lunes, 7 de marzo de 2016

TRASPASANDO FRONTERAS DE LA RACIONALIDAD




Después del debate de investidura, fallido en cuanto a resultados, aunque sin embargo esclarecedor de las posiciones reales que cada uno ocupa, se me ocurre reflexionar, sobre la aparente extraña posición de la formación PODEMOS, que en su afán de conseguir superar al PSOE, en cuanto a fuerza mayoritaria de izquierdas en nuestro país, ha sido capaz de votar lo mismo que las formaciones de la derecha más rancia de nuestro parlamento, como son PP, DiLL, PNV, u otras que si bien se proclaman de izquierdas su ultra-nacionalismo, las hace coincidir más con la derecha que no con la izquierda internacionalista, transformadora de la injusta realidad social.

Hace ya unos pocos años, justo cuando Podemos, empezaba a levantar cabeza en nuestro país, oí al socialista catalán José Zaragoza, calificar de neo trotskistas, a esta formación política. Un análisis de sus discursos y proclamas, comparándolos con los escritos de Leon, Trotski, acabaron por aclararme que el líder del PSC tenía toda la razón, sobre todo cuando indicaba que nunca en la toda la historia el trotskismo había ganado unas elecciones, motivo por el cual, era el partido de izquierdas preferido de la derecha, porqué colaboraba indirectamente en debilitamiento del socialismo que si era capaz de ganarlas. Cuando en base a esto me dedique a revolver en el cajón de la história encontré ésta cita de Lenin, que venía a confirmar lo dicho hasta ahora: Lenin describía a Trotski como una persona vanidosa y egocéntrica, como un falso líder, que estafaba a sus seguidores y ayudaba a la derecha mientras posaba a la izquierda. Tampoco dudó en llamarlo canalla, traidor e incluso de compararlo con Judas (el discípulo de Jesucristo que lo vendió a los miembros del Sanedrín). Fueron muy numerosas las ocasiones en las que el revolucionario ruso criticó con mucha agudeza la actitud de Trotski, subrayando siempre su falta de transparencia”

No me negarán amigos que las palabras del párrafo que acabo de transcribir,  parecen escritas a propósito de lo sucedido el pasado viernes en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, por cuanto el resultado, de momento ha sido prolongar el gobierno de Rajoy por unos cuantos meses y emplazar al PSOE a aceptar un Referéndum de autodeterminación en Cataluña, para conseguir la abstención de PNV, DiLL y ERC, que permita la constitución de un gobierno de coalición PSOE PODEMOS, donde esta última formación se erigirá además con las mayores prebendas, (Vicepresidencia, control de los medios de comunicación, CNI, ejercito, etc.), siendo la tercera fuerza política en el parlamento.

La postura adoptada, ha abierto los ojos a una buena parte de la militancia de la formación PODEMOS, que no puede entender como su formación se ha negado repetidamente a sentarse a negociar con el PSOE, y cuando los acontecimientos se precipitan, opta por alinearse con la derecha, impidiendo un gobierno de cambio y prolonga un estado de incertidumbre en nuestro país, que solo nos procura desconfianza y malestar, en un desgobierno a todas luces fatal, para cualquier tipo de recuperación económica, de libertades y derechos sociales. Personajes importantes, como Manuela Carmena, han criticado la posición de la dirección y Carlos Jiménez Villarejo, ha optado por dejar la formación, poniendo de vuelta y media a sus dirigentes principales.

Es verdad que estamos viviendo momentos de grave incertidumbre, no solo en España si no en todo el orbe planetario, es verdad que la crisis económica que ha golpeado gravemente a la mayoría de los ciudadanos, contribuye a destacar los errores de todos aquellos que han gobernado, por encima de las cosa que se han hecho bien, conduciendo el ánimo de la población hacia el populismo y la demagogia de unos que al no haber tenido nunca responsabilidades, se permiten el lujo de venderse como mesías salvadores; pero lo más preocupante es que aquellos que desde la moderación y la serenidad, son capaces de llegar a acuerdos, buscando los puntos de coincidencia en sus respectivos programas y limando en lo posible sus diferencias, sean denostados desde los extremos a uno y otro lado del espectro político, dando una imagen de debilidad por parte de unos o de traición de los principios básicos de la ideología, los otros, cuando a mi humilde entender, són precisamente esto extremos a uno y otro lado quienes están perdiendo el norte y ya empiezan a traspasar las fronteras de la racionalidad, entrando en el peligroso terreno de la intransigencia y la insolidaridad humana.

Ojeen Vds. los periódicos estos días y díganme si nos les asustan los postulados de Donald Trump, por ejemplo y las grandes posibilidades que este siniestro personaje tiene de instalarse en la Casa Blanca, o los hechos de Putín al que no le preocupa lo más mínimo, bombardear pueblos y ciudades llenos de gente, con tal de mantener en el poder a un sátrapa como Bashar el Asad. ¿No les impresiona el drama de los refugiados? Una ingente cantidad de personas, mujeres y niños incluidos, huyendo del horror en busca de un mínimo de paz para rehacer sus vidas, que chocan día a día con la intransigencia de unos gobernantes que les reciben con gases lacrimógenos y alambradas concertinas, mientras otros que presumen de civilizados resultan incapaces ni tan solo de pactar y cumplir con una cuotas de acogimiento.

Entre todos estamos traspasando todas la fronteras de la racionalidad y desgraciadamente, con el asentimiento de algunas mayorías que se han vuelto a dejar engañar; vamos directos a la irracionalidad más absoluta y ello, siempre en toda la historia, ha sido el preludió de las más grandes catástrofes humanitarias.

¿Volveremos a caer?   ¿Habrá alguien capaz de poner de nuevo cordura?

4 comentarios:

  1. Leyendo tus palabras, parece que estemos al borde de la hecatombe nacional y mundial, cuando creo que tenemos muchas más posibilidades de ir a mejor que a peor. Qué hay problemas internacionales, nadie lo discute, pero creo que hemos avanzado muchísimo, sobre todo Europa para no temer una desestabilización generalizada.
    Qué al tema de los refugiados se le ha de dar una solución. INCUESTIONABLEMENTE, pero sería muy complejo encontrar una única salida. Y si es cierto que actualmente los dirigentes europeos están dando una imagen penosa de incapacidad y egoísmos nacional.
    En lo relativo a la política nacional, estando de acuerdo en algunas cosas, no comparto el que el electorado de Podemos no entienda lo que sus dirigentes están haciendo. Ellos ven en esta confrontación la firma convicción de finiquitar el bipartidismo. Y más que fijarnos en lo que hacen los demás, tendríamos que analizar, que os lo que hacemos nosotros, que estos "pactos contranatura" que estamos realizando, nos pueden causar un mal irreparable si no se llega a nada.
    El lo relativo a Iglesias, salvando las diferencias ideológicas lo veo más como un populista al estilo de Alejando Lerroux, que no un líder dispuesto a aportar soluciones POSIBLES, en un complejo panorama político.
    Estamos atravesando un momento histórico, apasionante y complejo, que requiere nuevas formas de pensar y actuar, la pregunta es si nuestro partido estará a la altura de este nuevo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me llamabas hace poco optimista empedernido? Estoy convencido que a la larga la sociedad irá a mejor, pero como nos indica la historia y según parecen conducir los acontecimientos de estos tiempos, la humanidad deberá pasar por calvarios importantes.
      Sobre lo de Pablo Iglesias, te diré que todo va a depender de lo que señalen los índices de audiencia, que es por lo que se rigen. Estoy de acuerdo que son populistas o sea que dicen y actúan según lo que el pueblo quiere oír y ver, aunque te diré que Alejandro Lerroux tenia más carisma que este Pablo Manuel Iglesias

      Eliminar
  2. Vaya , vaya vaya , no había ya bastantes descalificativos ( por llamarlos de una " manera " suave ) que ahora aparece otro , no eran suficientes los de populistas , bolivarianos , pro etarras , comunistas 2.0 , leninistas etc etc etc ,ya tenemos otro , trotskistas y no será el ultimo , y a todo esto Podemos no tiene implicados en "cosas " como Bankia , Gurtel , Rato , Taula , ERE , Naseiro , Gurtel, CCM ,Filesa , FliK , Matsa etc etc etc ¿ que dirían si Podemos estuviera impicado en alguno ? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunista, leninista, trotskista, no son descalificaciones amigo, Hay personas que consideran que el discurso de Podemos, tiene trazos de trotskismo, aunque yo creo que en verdad ni eso, pues si bien lo miras, cuesta mucho adivinar en ellos un discurso coherente, por cuanto hoy dicen una cosa, mañana otra, pendientes siempre de lo que sus aplaudidores desean oir.

      Eliminar