domingo, 21 de febrero de 2016

DEBILIDADES EUROPEAS, EL BREXIT


En estos tiempos los españoles, enfrascados como estamos en la formación de un nuevo gobierno, que se pretende de cambio substancial respecto del de los últimos cuatro años; nos olvidamos de una cuestión importante, como són los síntomas de agotamiento que está dando el actual liderazgo de este ente supranacional, en el que depositamos todas nuestras esperanzas, hace tan solo 30 años, el uno de enero de 1986.

Digo esto por cuanto en estos últimos tiempos, no solo se ha detenido el progresivo avance hacía una mayor integración, si no que los actuales mandatarios se muestran incapaces de imponerse a los desafíos que desde dentro y fuera de sus fronteras, les están efectuando todos aquellos temerosos que una nueva potencia económica y democrática se consolide, descabalgándoles de su situación de privilegio en el poder económico planetario.

La negociación que ha planteado el premier británico David Cameron, en la que a cambio de su posición ante el referéndum que el mismo ha planteado, donde los británicos decidirán sobre la salida de su país o no de la UE, obteniendo condiciones si cabe más excepcionales de las que ya disponía hasta ahora, es el signo más evidente de una debilidad que de ninguna de las maneras puede conducir a nada bueno.

Por otro lado está el tema de los refugiados, una catástrofe humanitaria sin paliativos, ante la cual, el gobierno actual de la UE se muestra totalmente incapaz de gestionar adecuadamente y que provoca la toma de decisiones unilaterales, la mayoría de las veces muy poco acordes con los principios humanitarios, que están procurando graves perjuicios a la propia UE, y sus derechos conseguidos hasta ahora, como la libertad de circulación de personas por el territorio de la unión.

Todo ello me induce a pensar que de no mediar de nuevo el espíritu de los fundadores, nosotros mismos los europeos amparándonos en un nacionalismo trasnochado la estamos condenando a su desaparición, para el goce de unos cuantos privilegiados del planeta, que sin moverse de sus despachos en la City de Londres o en Wall Street de Nueva York, ven desaparecer algo que fuera de las leyes injustas que ellos imponen, podría representarles una peligrosísima competencia.

¿Dónde reside el espíritu de los fundadores que invocábamos en el párrafo anterior? pues en la socialdemocracia, que es la praxis que permitió al viejo continente superar  el trauma del desastre de la II guerra Mundial, y renacer cual ave Fénix de sus propias cenizas. Si bien en el Parlamento europeo la mayoría la conforman neoliberales y conservadores, en los 19 pases que conforman la zona euro, hoy la presencia socialdemócrata es notable, pues en 8 de ellos gobierna esta ideología en exclusiva, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal; en otros 4 la socialdemocracia está presente en el gobierno en coalición con otras fuerzas, Alemania, Bélgica, Estonia  e Irlanda; y por el contrario solo tiene a 6 países, Luxemburgo donde gobierna la democracia Cristiana, Países Bajos, al frente de los cuales se halla un partido netamente liberal, y luego Chipre, Finlandia y Letonia, donde la ultraderecha nacionalista ocupa el poder. En el más que probable caso que en España, Pedro Sánchez sea investido presidente, con el apoyo de la izquierda más radical de Podemos, serian 13 contra 7 por lo que, ¿No les parece a Vds. factible, que a partir de la zona euro, se pueda invertir la tendencia que se ha emprendido y cuyo ejemplo es la cesión a Cameron?

La mayoría de países integrantes de la zona euro son los más capaces de optar por el camino federal, y crear  el núcleo que a medio y largo plazo, haga evidente a los que hoy están fuera buscando la falsa protección en el nacionalismo recalcitrante, del error que cometen y que el futuro se encuentra en una organización federal, donde se respeta el derecho a la diferencia, sin diferencias de derechos y los grandes valores humanistas, Libertad, Igualdad y Solidaridad,  son reglas básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario