domingo, 14 de febrero de 2016

LA UE DEBE TRANSFORMARSE PARA RESISTIR


Al principio de la crisis económica, allá por el año 2008, cuando un derechista como Sarkozy, predicaba la necesidad de refundar el capitalismo, restableciendo o creando nuevos controles sobre los llamados mercados financieros. En el viejo continente comenzaba el clamor de muchas voces pidiendo “mas Europa”, como fórmula para avanzar en la solución de la crisis, en base a aunar esfuerzos, mancomunando la deuda y hacer frente al tremendo ataque que los llamados mercados, habían emprendido contra el intento que una nueva potencia, viniera a truncar el “stablishmen”, compitiendo en igualdad de condiciones con los más grandes del planeta.

Si amigos, aunque algunos se empeñen en negarlo, desde USA, hasta el 2001, poseedores de la única moneda para efectuar transacciones internacionales, en particular del comercio del petróleo, empezó a ver peligrar su hegemonía cuando el Euro, a partir del uno de enero del año en cuestión, se fue introduciendo en los mercados internacionales siendo, no solo aceptada por los grandes operadores del sector petrolífero, sino que también como diversificación de riesgo en los países emergentes como China, poseedores de una enorme liquidez en divisa americana; es pues así que sin dudarlo ni un momento y aprovechando la confusión creada, se lanzaron al ataque en los puntos débiles de una Europa a medio hacer, Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia; aprovechando la poca solidez de unas economías basadas exclusivamente en la especulación, e incapaces por el momento de generar verdadera riqueza.

Hoy vemos con asombro, que las voces de aquellos que con acierto veían en el avance hacía una mayor integración de los 29 miembros de la UE, incluso con serios progresos hacia una estructura federal, han sido acalladas o quizás mejor decir desoídas, hasta el punto que por algunos lares en el sector oriental, el ultranacionalismo de la derecha extrema se ha impuesto, ocupando gobiernos, como el caso de Polonia, Hungría, Dinamarca; el renacimiento de partidos neonazis, como en Alemania, Francia, Grecia, el Reino Unido, Suecia, Holanda, Bélgica, etc. etc. que están obteniendo por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial escaños en los respectivos parlamentos, mientras que las democracias cristianas de estos mismos países, giran peligrosamente hacia la derecha impulsando un cierto euroescepticismo con el fin de no perder cuota de votantes nacionalistas, ideológicamente hablando.

Solo en los países del sector Mediterráneo, incluyendo entre ellos a Portugal, quizás hartos de unas políticas de austeridad y entendiendo un futuro de la UE, como potencia económica cierta en el nuevo modelo planetario que se avecina, optan por gobiernos de izquierdas a los que además de unas nuevas políticas nacionales que tengan como objetivo un reparto justo de la riqueza generada y una restitución de los derechos sociales que les han sido arrebatados en los últimos años, se va exigir un avance decidido en la construcción de una Europa claramente Federal, que esté en condiciones de plantar cara y competir con todas las demás potencias, en un mundo que nuca más va a ser bipolar, como en la segunda mitad del pasado siglo XX, si no multipolar.

Solo la izquierda socialdemócrata, como ya se demostró en acabar la segunda guerra mundial, es capaz de avanzar significativamente hacia unos verdaderos Estados Unidos de Europa, bajo un sistema de organización federal, donde se respeten las diferencias, manteniendo una igualdad en los derechos de todos los ciudadanos; donde de una vez por todas superemos la egoísta idea del nacionalismo disgregador y confrontador, para aceptar una continua colaboración hacia un mismo objetivo, bajo los principios del dialogo la negociación y el pacto continuados, sin confrontación ninguna. Un lugar donde sepamos ver lo que nos favorece, aceptando sin recelo ninguno a estos miles de refugiados que hoy están llamando a nuestras puertas pidiendo asilo, y entendamos que es mucho más, que los inconvenientes fácilmente superables que ello nos puede conllevar.

Por lo dicho hasta ahora, cabe ver la gran importancia de la transformación para el futuro inmediato de la UE, que Pedro Sánchez consiga formar un gobierno de izquierdas en España, la cuarta economía de la zona euro, pues junto con la segunda economía, Francia con François  Hollande un socialdemócrata al frente; la tercera Italia con un izquierdista moderado como Mateo Renzi, a la cabeza. Y teniendo en cuenta que en la primera economía, Alemania, los socialdemócratas, forman parte del gobierno, aunque en coalición con la neoliberal CDU. Es bien fácil comprender que avanzar en una Unión de tipo federal, resulta fácilmente factible; y les prometo amigos, que ante esto, incluso los más euroescépticos, como parece ser los británicos, no les va a quedar más remedio que reconocer que es por ahí, el único camino a un futuro de paz y progreso para todos los europeos.

Pensemos en ello amigos e intentemos luchar por un mundo mejor para nuestros hijos y nietos que el que a nosotros nos ha tocado vivir. 

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Pero hay algo que escribes que te define como un optimista empedernido, eso que dices de "fácilmente factible". Seamos realista. Desde nuestros convencimiento socialdemocratas una unión dentro de UE de partidos afines, si garantizaría unas políticas comunes a nuestras sensibilidades, pero los mercados y las corporaciones son a las que hemos permitido (entre todos), que lo controles todo, y apoyados por unas rancias derechas dispuestas siempre a recortar todo intento de reducir sus privilegios, que sumados a nuestros sistemas imperfectos de democracia que hace que cada 4 años tengamos que someternos a la dictadura intransigente de las urnas, les hace que fácilmente esos poderes en la oscuridad recobren sus niveles de control sobre los estados.
    Pero si que estoy de acuerdo, de que porque esto sea así no vamos a dejar de luchar por aquello que consideramos junto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que tienes razón, por lo general soy optimista, en particular cuando después de analizar las situaciones, llego a la conclusión que el camino que se acaba siguiendo siempre es el mas sencillo. Si resulta que la segunda economía de la zona euro, Francia, la tercera, Italia y la cuarta España, tienen gobiernos de izquierda, y además en la primera economía, Alemania, la socialdemocracia tiene un destacado papel en el gobierno, es de suponer que pueden ejercer una presión suficiente, para encarrilar la UE, hacia un sistema federal que es la solución que desde la socialdemocracia se ve como más factible. y esto es lo que me hace se optimista al respecto. Un abrazo

      Eliminar
  2. La cuestión no es " mas Europa " , la cuestión es menos Europa de los mercaderes y mas Europa de lo ciudadanos y a ser posible con mejores dirigentes . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas Europa= a mas a ser una sola colectividad, diversa, pero que rema toda en la misma dirección. El federalismo amigo mío no se refiere a territorio si no que son las personas, o sea son los ciudadanos los que se federan, sean estos mercaderes , peones, oficiales, burgueses, rentistas, etc. etc.

      Eliminar