sábado, 11 de julio de 2020

LA GLOBALIZACIÓN VINO PARA QUEDARSE

De la misma forma que algunos, afortunadamente muy pocos, creen que después del COVID-19 el mundo volverá a ser como antes, o sea como si no hubiera pasado nada, hay otros, particularmente en la banda derecha del espectro electoral español, que parecen haber optado claramente por mantener el actual estatus, confiando que el elemento perturbador del mismo como es la Globalización, vaya a desaparecer de golpe y porrazo.

El planteamiento no deja de tener extraordinarios visos de mala intención, por parte de los pensadores neoliberales, pues en realidad lo que pretenden es que las élites sean quienes se aprovechen de las ventajas de la globalización negándosela al resto de humanos, con el fin de mantener el tradicional dominio de los ricos sobre los pobres y seguir aprovechándose de ellos para su beneficio. He aquí que desde la derecha se fomente el nacionalismo más acérrimo, regional o de los estados, que se predique en contra de las organizaciones supranacionales como la UE y se vuelvan a exaltar los valores patrios, acentuando las diferencias culturales, de raza o de religión, priorizando la lengua propia como seña de identidad.

Lean con detenimiento los discursos de Donald Trump y aunque por ciertas expresiones, como “América first” o algunas disposiciones como la del auto proteccionismo poniendo aranceles a las importaciones, pudieran hacer pensar que está en contra de la globalización y aboga por mantener el espíritu del Estado Nación, nada más lejos de la realidad, sino que pretende evitar que se configuren en el mundo estructuras supranacionales como la UE, con suficiente poder y tamaño para marcarle la pauta a las grandes corporaciones norteamericanas que hoy día dominan gran parte del planeta. ¿Verdad que nunca le han oído decir a Trump, nada que pueda ni siquiera parecer una crítica a las grandes empresas multinacionales americanas? Pues eso.

Por otro lado, los movimientos ultraderechistas que están surgiendo en los países Europeos, de un marcado carácter anti europeísta, Como El Frente Nacional en Francia, el Fidesz en Hungría, Alternativa para Alemania, Demócratas de Suecia, Partido por la Libertad de Holanda, la Liga Norte de Italia, el Partido por la Libertad de Austria, Partido Popular de Suiza, el Frente Nos en Argentina, Vox en España y el Movimiento identitario, asentado ya, aunque de forma muy minoritaria en varios países de Europa y América; coordinados entre si a través de Steve Bannon, este ex asesor de Donald Trump que intenta aunar esfuerzos para imponer a la extrema derecha ultranacionalista y el supremacismo blanco en Europa y América Latina, permitiendo así que quien imponga las reglas no sea la democracia si no las grandes corporaciones americanas.

Si pensamos un poco nos daremos cuenta rápidamente que se trata, en un medio y largo plazo, de cargarse el sistema democrático, y substituirlo por un nuevo imperialismo, no de corte político como había sido en el siglo XIX, si no de tipo económico, donde el poder real resida en las grandes élites del planeta que tengan sometidos al resto de los habitantes planetarios, Esta vez no va a ser el imperio Alemán, expandiéndose por Europa, ni el Imperio Otomano traspasando las fronteras turcas hasta dominar prácticamente el norte de África y el oriente próximo. Ni mucho menos el imperio colonial Británico, expandido por los cinco continentes. Esta vez ni tan solo vamos a saber el nombre del emperador que nos tiene sometidos, ni tampoco el de sus ministros y colaboradores. Quizás tan solo conozcamos el del sátrapa encargado de controlar y administrar nuestro territorio más próximo, porqué quienes de verdad van a ostentar el poder, en esta situación ni tan solo necesitan territorio ni capital alguna.

Ahora bien amigos, no quiero ser catastrofista, si bien lo que he dicho puede ser muy posible, aún estamos a tiempo de evitarlo; reforcemos y potenciemos los entes supranacionales como la UE, en Latinoamérica, constituyan también su ente supranacional, juntando esfuerzos y recursos para alcanzar el capital necesario que les permita competir con las grandes multinacionales norteamericanas. Apoyemos y ayudemos a consolidar regímenes democráticos en el continente asiático y ayudémosles a encontrar vías de unión entre ellos; Quitemos a África de las manos de los salvajes especuladores de materias primas que los explotan, y fomentemos su democratización.

Sé que es un objetivo extraordinariamente difícil y que el camino no va a estar exento de dificultades sin embargo desde la claridad de ideas de todos y cada uno de nosotros se puede conseguir en un futuro no muy lejano. Es un trabajo colectivo, cada uno desde su parcela debemos de tener muy claro que en el próximo futuro que ya tenemos encima, solo desde la democracia podemos garantizar una sociedad libre, plural y próspera, donde nadie se quede atrás; pero para ello debemos empezar reconociendo a la globalización no como algo nefasto sino beneficioso para todos, siempre y cuando podamos participar todos sin exclusión ninguna de los beneficios que puede procurar. Pero tengamos siempre presente que la Globalización está aquí y se va quedar para siempre, o sea que no la dejemos en manos de unos pocos sino que aprovechémonos todos de sus ventajas.


4 comentarios:

  1. Muy interesante su discurso , pero a mi entender demasiado largo en sus intenciones , un largo camino comienza por un PRIMER paso , entonces empecemos por lo próximo o sea España , consolidemos nuestra " democracia " , mejoremos nuestra justicia , aclaremos de una vez nuestra historia reciente , digamos con claridad los últimos acontecimientos ocurridos aquí , digamos la realidad de nuestra " Transición " digamos la verdad sobre nuestros antiguos políticos , reconozcamos que en este pais aun estamos MUY lejos de ser un pais moderno con un nivel de vida mas igualitario entre TODOS los españoles , SI entre los MUY ricos ricos , entre ellos algunos deberían de dar explicaciones sobre su " forma " de hacer tanta riqueza , y esos otros españoles que hacen colas en las aceras para recibir algo de comida y los que aun duermen en las calles , o los que tienen que esperar largos meses en las colas de la sanidad PUBLICA y no , no me refiero ahora por lo de la Pandemia dichosa , hablo desde hace muchosssss años atrás , antes de arreglar el MUNDO , intentemos MEJORAR nuestra CASA . Saludos

    ResponderEliminar
  2. No creo que España haya superado el 36 fecha trágica para todo un pueblo. más bien lo alimenta para sacar crédito aún después de todos años. Para coartarr el senado de roma Quinto Fabio Máximo utilizaba el miedo en aquel entonces. Creo que después del covid 19 la incultura es el peor virus.po que ataca nuestras intelecto dejándolo senil.

    ResponderEliminar
  3. aunque la globalizacion parece beneficiosa, tiene su tinte neoliberal, pero como decimos x aqui "mejor malo conocido que otro x conocer" xq quieren imponer como trabajo de hormiga (a largo plazo) el Nuevo Orden mundial" ya no son balas para reducir lo que ellos consideran sobran, ahora son VIRUS...

    ResponderEliminar
  4. Cuando se habla de globalización pareciera ser que todo está suscripto a lo político, económico y social.
    En lo personal el el ser humano es una entidad tripartita: espíritu, alma y cuerpo. Por lo tanto lo físico es una manifestación de lo anímico.

    Si el ciudadano promedio sigue dejando a al Creador de todo lo que existe de lado jamás podrá tener una genuina libertad, que trasciende lo tangible para constituirse en una experiencia de lo esencial: Su ser interior.

    ResponderEliminar