sábado, 2 de mayo de 2020

DE IDEOLOGÍAS, PARTIDOS POLÍTICOS Y OTRAS ZARANDAJAS


Existen varias definiciones del concepto ideología, pero la que me parece más adecuada es la que dice: “La ideología es un sistema de creencias, ideas y sentimientos que guían nuestro pensamiento a la hora de interpretar cómo es el mundo y los fenómenos sociales que se producen en este”. Aunque yo le añadiría que ideología es también el anteponer determinados valores que se consideran fundamentales, para situarlos como referente de toda estrategia.

El respeto a las diferentes ideologías y el buscar los puntos en común para lograr una buena convivencia social, es la principal característica de la democracia, la que Winston Churchill, un derechista de antología,  denominó el menos malo de todos los sistema de gobierno existentes; y es por ello que los partidos no son otra cosa que agrupaciones de ciudadanos que comparten una misma ideología, por lo que resultan la base fundamental para la organización de cualquier democracia que se precie.

Desde el final de la II Guerra mundial, y hasta la década de los 90 del pasado siglo XX, el mundo que hemos viniendo denominando occidental, se organizó en base a una izquierda y una derecha de corte moderado que convivían, y se alternaban en el poder de los diferentes estados nación, en base al respeto a una premisa común de una democracia representativa y un sistema económico, de corte socialdemócrata, como el único capaz de reconstruir la tremenda devastación del viejo continente después de los horrores de la época nazi. Es ahí donde la socialdemocracia y el centro derecha representado por la democracia cristiana en Europa, adquieren un papel relevante y consiguen el más largo período de paz de toda la historia del viejo continente. Sin embargo en la última década del pasado siglo XX, entraron en escena Ronald Reegan en los USA y Margaret Tatcher en el Reino Unido, impulsando la llamada “revolución” neocon, que pretendía cargarse de un plumazo, todo lo conseguido por la socialdemocracia durante más de 40 años y regresarnos al más puro liberalismo sin control alguno, de primeros de siglo y causante sin lugar a dudas de las dos grandes conflagraciones mundiales.

La gran cantidad de recursos económicos dedicados por las grandes élites planetarias al dominio de los medios de comunicación, para difundir la idea que ya no existen la ideologías y que la derecha y la izquierda vienen a significar lo mismo; así como la caída de muro de Berlín que puso en evidencia las miserias de Rusia, la gran potencia que hasta entonces mantenía el equilibrio del terror con los Estados Unidos, provocan una seria crisis en la socialdemocracia europea, que se ve incapaz de dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en la sociedad del siglo XXI y acaba por ceder a las exigencias del capitalismo, creyendo erróneamente es la única manera de evitar un drama social.

La renuncia de la izquierda a liderar la salida de la crisis deja en manos de la derecha el poder que lo aprovecha para imponer su criterio, causando la mayor desigualdad social que nunca habíamos conocido y situando a occidente al borde de una nueva conflagración mundial.

Por suerte y gracias a que la actual generación de líderes europeos, es quizás de las mejor preparadas intelectualmente de toda la historia, al menos en lo que se refiere a la izquierda, se ha conseguido frenar la absurda idea del crepúsculo de la ideologías, y tomar conciencia que los asalariados deben ser equiparados en derechos a los poseedores del capital, por lo que de nuevo en el mundo resurge con más fuerza que antes una renovada socialdemocracia, en Portugal, España, Alemania, Italia y más pronto que tarde en Francia y el resto de la Unión Europea, una nueva socialdemocracia que encuentra en el debate ideológico el alumbramiento de las más positivas estrategias para configurar desde la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza generada en el nuevo mundo al que apunta este siglo XXI. Sin embargo en la derecha sigue sin producirse el “aggiornamento”, sobre todo en España donde Partido Popular y Ciudadanos parecen abandonar el centro derecha, para intentar competir con VOX en el terreno de la ultraderecha, error mayúsculo que les puede conducir a su desaparición.

No debemos olvidar lo que decíamos al principio de este artículo, que los partidos políticos son la materialización de ideologías, por lo que en consecuencia, representan los intereses de determinados sectores sociales, es por ello que si los partidos del centro derecha español desaparecen, el sector representante de la clase media alta y el empresariado, se va a quedar huérfano  de representación política y esto no es nada conveniente para una democracia que se precie.

3 comentarios:

  1. Estimado Cosme , no estoy seguro sin en alguna otra ocasión ya le dije esto que le voy a decir ahora . España en esa época a la que usted se refiere nada tiene que ver con el resto de Europa , en primer lugar la naciones denominadas democráticas Francia e Inglaterra por citar las mas cercanas , cerraron sus puertas a la recién instaurada II Republica Española dejándola a merced de Alemania e Italia , hubo un golpe militar y como consecuencia de su inicial fracaso , hubo una guerra CIVIL , después CUARENTA años de dictadura ,a la muerte del dictador en la cama , ellos los vencedores SE MONTARON una transición , con unos Pactos de la Moncloa que no fueron como nos cuentan oficialmente , después hubo una Constitución , elaborada por los mismos y un estado de la Autonomías que nos ha traído hasta aquí y mire usted como estamos ahora mismo . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hablas de ideologías desde la ideología.
    Si alguna vez hablas desde la neutralidad, será mucho más interesante y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que: no vivi lo que paso hace 100 años pero terminara pasando algo parecido, que las clases politicas y amigos de estas seguiran aumentando la deuda externa, hasta tal punto que el estado entre en bancarrota, y luego, otra vez, manifestaciones, muert@s, y el ejercito otra vez a "poner orden". Salvo que esta vez no seran solo balas y piedras...sera bacteriologico. han pasado 100 años y esto lleva el mismo camino... unos se aprovechan del fondo comun, otros se cabrean, se sublevan, y el ejercito otra vez a infundir miedo.

    ResponderEliminar