sábado, 28 de marzo de 2020

CONFINADO


Yo, que como la totalidad de españoles llevo ya dos semanas confinado en mi casa, siguiendo la consigna de solidaridad que desde el gobierno central y a través de los medios de comunicación se nos repite constantemente; debo decirles que ya empiezo a estar un poco más que harto y que más que un confinamiento me está pareciendo una especie de arresto domiciliario; con todo, y quizás por el hecho de que nací hace casi 74 años, uno ha aprendido a comprender las situaciones y aceptar los consejos de los expertos, y más si estos miran por el bien de la mayoría. Es verdad que no habiendo vacuna contra este trocito de proteína recubierto de grasa, ni fármaco efectivo que lo combata lo mejor es evitar el contacto humano y más si eres mayor que en caso de pillarlo incluso puede resultar fatal; aunque ello implique dejar de ver y abrazar a mis hijos y nietos, como ya llevo 15 insoportables días sin poder hacer y como aquel que dice, solo estoy a mitad del camino.

Los días de confinamiento se me hacen especialmente largos y aunque intento mantener unas rutinas, no consigo acelerar el reloj. No paro de darle vueltas a la cabeza, reflexionando el cómo y el porqué de todo y en mis elucubraciones he llegado a pensar que del mismo modo que el final de la segunda guerra mundial, trajo un gran cambio en la sociedad mundial, quizás esta pandemia venga a hacer lo mismo y como algunas voces ya empiezan a decir estos días “Nada, ni siquiera nosotros, vamos a ser lo mismo cuando desaparezca el virus y la vida regrese a la normalidad.”

Creo que no les falta razón a lo que esto dicen pues la devastación que la pandemia está produciendo en la economía mundial, va a ser comparable con la que se produjo por la II Guerra Mundial, donde Europa Japón y todos sus dominios resultaron devastados y necesitados de reconstrucción. El Corona Virus afecta a casi todos los países del orbe sin distinción de clase social, raza, o sistema político; a día de hoy y a pesar de la investigación exhaustiva en muchos de los grandes países del planeta, China, Alemania, Estados Unidos, España, etc. no se ha conseguido encortar una vacuna, ni tan solo un fármaco, efectivo para combatir la enfermedad. En China, lugar de origen de la pandemia, aunque parezca lo tengan controlado en cierta manera, siguen los casos de contagio y si bien se ha conseguido frenar la expansión de forma exponencial, no se ha conseguido doblegar y mucho menos erradicar el virus de su zona de influencia. Con todo estoy seguro que más pronto que tarde, la obtención de fármacos y vacunas va a ser una realidad y que la victoria en la guerra contra un enemigo invisible es cuestión de pocos meses.

El parón de empresas y servicios, consecuencia del confinamiento, va causar un gravísimo perjuicio en muchas economías, y abrirá la necesidad de un nuevo planteamiento presupuestario, a un nivel similar al del Plan Marshall con la diferencia que esta vez no podemos esperar que los USA, sean los que pongan el capital inicial como entonces, pues según todas las previsiones, ellos van a ser casi con toda seguridad uno de los principales damnificados de esta pandemia.

La UE, a mi entender va a ser una de las claves de esta nueva sociedad que emergerá después de la pandemia, una mayor integración y un notable avance hacia los Estados Unidos de Europa, van a permitir un reparto más justo de la riqueza generada y una mayor justicia social. También deberemos, ahora sí de manera ineludible, cambiar el actual modelo económico basado en la especulación financiera pura y dura, por otro modelo mucho más solidario.

Con todo deberemos esforzarnos mucho, las consecuencias del coronavirus van a ser van a ser desastrosas y rehacer nuestra economía no va a ser tarea fácil, como no lo fue tampoco los primeros 10 años después de la II guerra mundial, sin embargo y al igual que entonces, la fuerza de voluntad, y la fuerza emprendedora de la sociedad española, va a superar con éxito todas las dificultades tomando como base los principios de la democracia. No olvidemos la deuda que estamos contrayendo, por el hecho de haber parado prácticamente el país, va a requerir extraordinarios sacrificios para ser pagada; deuda que se ve aumentada por los superlativos gastos directos en material e infraestructuras sanitarias y los recursos que el estado debe destinar para que los más desfavorecidos consigan sobrevivir con cierta dignidad.

La desaparición del coronavirus, debería ser paralela a la desaparición del virus nacionalista de las mentes de nuestros políticos y de buena parte de ciudadanos españoles, un virus que desde hace años tenemos asentado en la sociedad española que predica la confrontación y la guerra entre nosotros y ha sido entre otras cosas el responsable de denigrar la sanidad pública hasta casi hacerla desaparecer, en beneficio de una sanidad privada que esta vez se  demuestra totalmente ineficaz ante una pandemia. Esta sanidad pública  que afortunadamente ha podido renacer de sus cenizas y está salvando la vida a muchos compatriotas. Es del todo seguro y creo que los ciudadanos europeos lo van entendiendo que una gestión conjunta de la crisis hubiera podido aportar más rápidas y mejores soluciones que no cada país por su cuenta como ha sido.

Una cosa que hemos aprendido los españoles con esta pandemia, es valorar los servicios público, especialmente la Sanidad, este bien tan preciado, que algunos han querido malvender para beneficio de unos amiguetes y que una vez más ha demostrado ser un valor imprescindible a la hora de dar el callo en un problema de orden universal; España acabará siendo cuando pase esta crisis quien mejor habrá sabido gestionarla y con los resultados más provechosos. Que no se nos olvide nunca; cuando esto acabe no debemos volver a caer en los mismos errores.

2 comentarios:

  1. Cosme muy optimista le veo , yo también tengo muchos años y no percibo las cosas igual que usted ¿ mejoro el mundo después de la II guerra Mundial ? pues visto lo visto de las muchas guerras que han venido desde entonces, viendo la gran cantidad de personas que mueren por abandono del resto de la humanidad , visto la cantidad de canallas corruptos que han robado para su único provecho , viendo ya en este pais el desmantelamiento de la salud publica , de la enseñanza publica , del funcionamiento en general de lo que algunos llaman el Estado de Derecho , que ese derecho no es igual para todos , y lo de los nacionalismos internacionales y en particular los españoles tampoco han mejorado después de muchísimos años e incluso después de una guerra civil , dudo muchísimo que después de ESTO aunque que ahora parece que en algunos casos , no en todos , nos une , desaparecerá rápidamente y ojala me equivocara pero ………… . Un saludo saludo

    ResponderEliminar
  2. Ah y el Plan Marshall , entonces paso de largo para España

    ResponderEliminar