domingo, 16 de febrero de 2020

LA IMPORTANCIA SOCIAL DEL SENTIDO CRÍTICO



Instruiros y seréis libres; asociaros y seréis fuertes; amaros y seréis felices”, es la frase del político escritor y compositor catalán Josep Anselm Clavé que ha sido adoptado como lema de la Universidad Progresista Catalana de Verano (UPEC) y que a mi modesto entender encierra la clave del progreso humano.

“Instruiros y seréis libres” La expresión nos da a entender que sin saber los conocimientos de nuestros ancestros y aprovecharlos para el progreso, es del todo imposible que nos sintamos libres sin haber aprendido nada y más que ello, la capacidad que nos da el tener conocimientos para cuestionar la realidad  e intentar transformarla, contribuyendo así al progreso de la colectividad y el propio y personal. Lo que se viene en llamar sentido crítico o pensamiento crítico, que es lo que ha permitido que hoy no vivamos como en la edad de piedra y constantemente evolucionemos a mejor.

Para tener pensamiento crítico es imprescindible, conocer y saber interpretar los datos disponibles y analizarlos, ello nos permite cuestionar los dogmas que otros han dictado antes, ponerlos en entredicho, obviarlos si resultan del todo falsos o transformarlos y adaptarlos a una realidad cambiante cada día, permitiéndonos progresar. Ello nos permite afirmar que sin conocimientos los individuos no gozan de libertad pues no tienen capacidad de cuestionar los dogmas que otros han dictado no teniendo otra opción que seguirlos a rajatabla durante toda su vida, por lo que su contribución al progreso humano es prácticamente nula.

No nacemos con sentido crítico, sino que es a través del aprendizaje y de la educación que recibimos durante toda nuestra vida que lo vamos adquiriendo y esto que nuestras élites civiles y religiosas, conocen muy bien, durante la historia de la humanidad han sabido aprovecharlo innumerables veces para dirigir la educación en sentido contrario del pensamiento crítico, como método para tener a los humanos bajo su control. Observen Vds. que en los regímenes autárquicos, la educación siempre está mediatizada, en tiempos de Franco, en España, lo fue por la iglesia católica, a la que le fue atribuido casi en exclusiva el derecho a la enseñanza en nuestro país. ¿Cómo podía educar en el sentido crítico una organización como la Iglesia, que basa su organización y funcionamiento en dogmas indiscutibles e inmutables. promulgados por sus jefes supremos, a lo largo de la historia, jefes a los que se les atribuye el don de la infalibilidad?

No quiero decir con esto, que el pensamiento crítico obligue a replanteárselo todo cada vez, si no que lo que ya ha sido verdaderamente demostrado y aceptado por todos no necesita ser  cuestionado de nuevo; pero sí todo aquello que nos sirva para adaptar nuestra conducta a una realidad cambiante como és la que estamos viviendo en la actualidad. Para una mejor comprensión de lo dicho les recomiendo la lectura de articulo de Oscar Castillero Mimeza del cual les remito el enlace:   https://psicologiaymente.com/inteligencia/pensamiento-critico

En  España, la ultraderecha, sabedora de la importancia de la educación en el desarrollo del sentido crítico de nuestro jóvenes ha emprendido una campaña, en pro de desmantelar la enseñanza pública, con el fin que la Iglesia católica, vuelva a tener la exclusividad como en tiempos de la autarquía. Han comenzado con una campaña de desprestigio de la escuela pública, y en nombre de de una falsa libertad de elección de los padres, se pretenden fomentar las escuelas religiosas y privadas, donde los planes de estudio sean no redactados desde el más puro sentimiento democrático si no  guiados por intereses mezquinos de la clase social de los poderosos. Por otro lado introducen en todos los lugares donde gobiernan, aunque sea indirectamente, la idea del llamado Pin Parental, con el fin que no se pueda educar a todos los niños y niñas del país en los grandes valores humanistas de la Libertad la Igualdad y la Solidaridad en todos los aspectos de la vida incluido la opción sexual de cada uno, por el contrario si pretenden mantener la obligatoriedad de la asignatura de Religión y que siga teniendo influencia en la evaluación final del alumno. Observen amigos, que en el fondo de lo que se trata es de obtener al final de los estudios, personas que no desarrollen el sentido crítico y que se dediquen a acatar sin más las normas que ellos acaben dictando. No deberíamos permitirlo de ninguna de las maneras; los españoles pagamos un alto coste para conseguir un estado de derecho garante de la libertad, para que ahora salgan cuatro nostálgicos desfasados y pretendan echarlo por la borda.

3 comentarios:

  1. Si Cosme si , es cierto pero además hay que buscar soluciones , ahora mismo no hay el numero suficiente de escuelas publicas para todos los españoles en edad escolar y hubiera sido IMPORTANTE de durante los 21 años de gobiernos socialistas se hubiesen ocupado de construir muchas escuelas , como comenzó ha hacer la II Republica . Saludos

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  2. Estimado, el resumen de su artículo sería "todo lo que no coincida con las ideas de la ultraizquierda y el comunismo reinante en nuestra sociedad es falto de sentido crítico". ¿No habla usted de los dogmas modernos de teorías a-científicas como la de género, tan promovida y financiada por la política actual? Lo que ha permitido y creado la civilización que disfrutamos hoy, no empezó en el s. XX, ni en el XIX con la ilustración (Cfr. Cómo la Iglesia Católica construyó la civilización occidental, del historiador Thomas Woods). Nunca la Iglesia a exigido seguir dogmas sin cuestionarlos, al contrario ha estado abierta a la discusión y el debate ¿conoce usted algo de las grandes cuestiones disputadas en las mejores universidades medievales? En fin, su artículo podrá convencer al pobre ignorante que por el frenesí cotidiano de tener que ganarse la vida en el campo en una oficina, no tenga tiempo de estar informado y formado, pero no es un artículo que tenga fundamento.

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    1. supongo que habrá escrito Vd este comentario después de haber ledo con precipitación mi post; pues de haberlo hecho con un poco de detenimiento se habría dado cuenta que lo único que en el se afirma és que es necesaria una educación y la adquisición de conocimientos para poder desarrollar el sentido crítico. Me preocupa que Vd considere un dogma y una teoria a científica el tema de la violencia de genero, al igual que promulgan los adeptos a VOX y si es este el caso, le rogaría se abstuviera de comentar mis artículos, pués en nada estaremos nunca de acuerdo.

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