domingo, 24 de noviembre de 2019

DESTERRANDO EL POPULISMO Y LA DEMAGOGIA


El Populismo, de derechas y de izquierdas entró con fuerza en nuestro país de la mano de Ciudadanos y Unidas Podemos, dos fuerzas que en un inicio venían a romper el bipartidismo, en España, algo que se convirtió de la noche a la mañana en el origen de todos los males que afectaban a nuestro país y que había de ser destruido, para que el país pudiera seguir avanzando.

Con el paso de unos pocos años, y después que ambas fuerzas se autodefinieran como no el no ser de derechas ni de izquierdas, cuestión que nos hizo sospechar a algunos mal pensados que ambas fuerzas habían sido creadas por los poderes fácticos de este país, con la finalidad no de superar el bipartidismo sino de substituir a los partidos que hasta entonces lo habían conformado por estos dos nuevos, uno, Ciudadanos, indiscutiblemente afín a sus intereses y el otro Podemos, en el marco del comunismo radical, garantía que nunca iba a ganar unas elecciones, pero que iba a impedir, en caso de no conseguir eliminar al PSOE, restándole votos que esta formación volviera a gobernar el País.

Ciudadanos, nació en Cataluña como partido de la derecha liberal, para aglutinar a la burguesía catalana no independentista, que con el paso de la antigua CDC, hoy llamada PDECAT, o JXCat, o Crida per la Independencia, al independentismo, quedaba huérfana de formación política afín a sus intereses. Ya de buen principio, esta formación se salió del planteamiento liberal, al adoptar una actitud claramente asimilable al nacionalismo español, cuestión que se hizo claramente palpable en cuanto después de ganar una elecciones autonómicas en Cataluña, convocadas por Mariano Rajoy, en virtud de la aplicación del artículo 155, en plena efervescencia del independentismo, el 21 de Diciembre de 2017, no fueron capaces ni tan solo de hacer valer su fuerza como líderes de la oposición en el Parlamento catalán ni aprovechar, la debilidad del independentismo que pese tener una mayoría absoluta de escaños, se hizo totalmente inefectiva, al formar parte de ella diputados fugados de la justicia y otros encarcelados. El Nacionalismo Españolista de Ciudadanos, fue la clave para ser rechazado por una buena parte de la burguesía catalana que si bien es catalanista, no comulga de ninguna manera con el independentismo. Por otro lado, las formas populistas que adopta su líder Albert Rivera, no casan ni con cola con la manera de hacer de la burguesía y las clases medias catalanas; el resultado de todo ello es que la pérdida de votantes en Catalunya de la formación Ciudadanos, en las pasada elecciones Municipales del pasado 26 de Mayo ha sido espectacular, hasta el punto que ya en previsión, situó a todos los principales líderes en Cataluña, en las listas al Parlamento Español, o en algunos de otras Autonomías, o municipio, dejando a la primera fuerza de la oposición en Cataluña, con personajes de segunda fila.

La evolución de PODEMOS, es también curiosa. En 2014, acabada de constituirse como Partido político, y con un PSOE en sus horas más bajas, obtienen un éxito del todo inesperado al sacar 5 diputados al Parlamento Europeo en las elecciones de aquel año consecuencia directa de una crisis económica galopante que a escala mundial estaba procurando tremendos estragos en las vidas de las clases medias y bajas, que en nuestro país vieron en PÒDEMOS la luz al final del túnel, al presentarse, como la única formación política libre de corrupción.

Sin embargo los que impulsaron su creación, no contaron con que las bases del PSOE, sabrían hacer su revolución interna, apartar a los líderes que se habían aburguesado y mostrado incapaces de gestionar desde la izquierda, o sea defendiendo las mayorías sociales, la salida de una crisis que solo los poderosos habían provocado y que se iban saliendo sin pagar un centavo, mientras que las grandes mayorías, debían soportar todo el coste de la recuperación económica. El encumbramiento de Pedro Sánchez por parte de las bases del PSOE y el arrinconamiento de los antiguos líderes, dieron una nueva imagen al socialismo español, que junto a la puesta en evidencia del falso utopismo de PODEMOS, dio un giro al electorado, que ha vuelto a confiar en el PSOE, como se vio en las elecciones del 28 de Abril y el 26 de Mayo, como el Partido que puede sacar a España de la crisis dentro de los cánones de la justicia social.

Hoy después del 10N hemos visto con claridad el hundimiento electoral de ciudadanos y la puesta en evidencia de los errores cometidos por su dirección y que hemos señalado más arriba. Podemos, pese a la fragmentación ha resistido el embate, pero con graves pérdidas que le condenan a corto o medio plazo a su desaparición, cuestión evidente que la ciudadanía ya no está por el populismo ni de izquierdas ni de derechas y aunque de momento parece que VOX, un populista aún más exagerado haya adquirido protagonismo, no lo duden ni por un momento que se trata de un espejismo que no va a tardar en desaparecer.

La sensatez se impone en la sociedad española.

1 comentario:

  1. Ciudadanos , salió de un partidito catalan que en España casi nadie conocía y en APENAS unos pocos meses en todo el pais apareció Ciudadanos y un tal Alberto Carlos Rivera se convirtió en Albert Rivera , ESTO SOLO se consigue con mucho dinero y con el apoyo de los medias afectos " al regimen " o se con el PODER , con el único objetivo de apuntalar al PP que entonces parecía que podría sufrir mucho con aquello de los papeles de Bárcenas y todo lo que después fue surgiendo , y SI tubo éxito , el PP sigue estando como segundo partido y jefe de oposición , PERO Alberto Carlos se lo creyó tanto que pensó que ya era el rey del Mambo y una vez conseguido el objetivo de los que lo auparon , los mismos lo dejaron caer . Por otra parte decir que Podemos es un comunismo radical , además e ser incierto es una CALUMNIA mas de las muchísimas con las que se lea atacado miserablemente desde su aparición . Lo del PSOE NO fue una revolucion interna , simplemente fue un muy VERGOZOSO golpe de estado interno , al que afortudamente los verdaderos socialista en las calles consiguieron derrotar . Saludos cordiales

    ResponderEliminar