domingo, 8 de septiembre de 2019

EL INDEPENDENTISMO EN LOS ENTES SOCIALES


El independentismo en Cataluña, no ha actuado improvisadamente, ni se mueve por impulsos, como alguien pudiera creer a tenor de la apariencia que el resultado de algunas de sus acciones han podido dar, como por ejemplo la huida a Bélgica de Carles Puigdemont, Toni Comin, Clara Ponsatí y Lluis Puig, o el encarcelamiento de los que venimos a denominar políticos presos y que recientemente han sido juzgados y están a la espera de sentencia. Todas las actuaciones que lleva a cabo el independentismo, obedecen a un plan previamente trazado y a una estrategia perfectamente planificada, de la que no tengo ninguna duda nos ha costado, a todos los catalanes, una buena suma de dinero de las arcas públicas de nuestra comunidad autónoma, por mucho que ahora se diga que unos altruistas mecenas, ponen buena parte de sus cuantiosos ingresos en un fondo para la causa.

Tan solo cometieron un cierto fallo de precipitación al descubrirse antes de lo previsto, el tema de la familia Pujol, lo que obligó al entonces President, y líder de Convergencia, por aquel entonces Artur Mas a convertirse en cuerpo y alma al independentismo, desencadenando un proceso que culminó el 27 de octubre de 2017 con la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Es a partir de “conversión" de Artur Mas al Independentismo cuando se traza un plan para convertirlo en un verdadero movimiento de masas y en algo tan grande que permita tapar todo el lodazal de corrupción en el que intentaban sacar la cabeza la clase media alta de Cataluña adicta al pujolismo. Surge como si de generación espontanea se tratara, la ANC Asociación Nacional de Catalunya, y se le da un giro independentista a la veterana Omnium Cultural, todo ello con el fin de crear un movimiento de masas y generar unos liderazgos independentistas fuera del marco político, para darle a este movimiento un carácter popular y disimular la verdad, que el independentismo es una tapadera de la corrupción de CDC y de los gobiernos de la derecha catalana en la Generalitat de Catalunya, desde su recuperación en 1980 hasta la actualidad a excepción del período 2003 al 2010, en que gobernaron los dos tripartitos de izquierda presididos por el PSC; convirtiéndolo en un movimiento de masas nacido de la voluntad popular. Ambas organizaciones han contado desde entonces del soporte de la Generalitat de Catalunya, aunque en lo que se refiere a su financiación, no se ha podido demostrar el mecanismo utilizado, todo el mundo intuye que ha habido transvases de importantes cantidades de dinero público a sus arcas, pues nadie entendería que con tan solo las cuotas y el “merchandising” de camisetas, paraguas, bufandas etc, se haya podido financiar las grandiosas manifestaciones de los 11 de Septiembre de estos últimos cinco o seis años,  desembolsar las enormes sumas en fianzas a los procesados y mantener a Puigdemont y Toni Comin en Bruselas a pan y cuchillo, con el alquiler de la Casa de Waterloo incluido. Sin contar que los demás “exiliados”: Clara Ponsatí, Marta Rovira, Ana Gabriel, Meritxell Serret y Lluis Puig, que también reciben emolumentos sino en metálico en especie.

La estrategia independentista comportaba además introducirse en los máximos entes sociales posibles y es así que en lo que se refiere a los sindicatos, lo consiguen en la UGT, primero con Pepe Álvarez,  que cuando era el Secretario General en Cataluña, nos sorprendía con apoyos públicos al derecho a decir y otras cuestiones muy afines al independentismo. El paso de Pepe Álvarez a la Secretaria General de la UGT Nacional, no cambió la situación en Cataluña, donde se eligió a Camil Ros un destacado militante de Esquerra Republicana de Catalunya en su lugar. Sin embargo hay que decir que a pesar de las convicciones independentistas de Pepe Álvarez y Camil Ros, han sabido estar en su lugar y en ningún caso las han puesto por delante de ninguna de sus políticas en la organización, cuestión que explica claramente el porqué siguen en sus cargos.

Recientemente en las elecciones de nueva junta directiva a la Cámara de Comercio, Industria Servicios y Navegación de Barcelona por un no muy claro procedimiento, que algunos califican de pucherazo, ha sido elegido presidente Joan Canadell, fundador y presidente de una compañía de gasolineras que lleva el nombre de Petrolis Independents (Petróleos Independientes), cuya primera gran hazaña, en la primera rueda de prensa que dio a los medios de comunicación, se negó a responder en castellano ninguna pregunta que le fuera formulada en este idioma.

¿Nos da ello a entender que el independentismo se está, apropiando de las instituciones?
Quizás sea esta la pretensión que los impulsores del independentismo pretenden, aunque dudo consigan mucho más de lo que han conseguido hasta ahora, pues si nos atenemos a las últimas estadísticas, parece ser que esta corriente empieza su declive, cuando buena parte de los que hasta hoy eran sus incondicionales están viendo el engaño que les han ido diciendo y sobre todo, que la consecución de forma unilateral de la independencia, no sería precisamente fácil ni podría contar con el apoyo internacional que sus líderes les vendían como cosa hecha. Más de año y medio lleva Puigdemont en Bruselas, según él intentando internacionalizar el conflicto y solo ha conseguido el apoyo explícito de la extrema derecha belga, saliendo completamente al revés cualquier intento de obtener el favor, no solo de países concretos, si no de la propia institución europea, que no les ha admitido, a él y a Toni Comín, como diputados electos, al no haber recogido su acreditación en el Parlamento Español. Por otra parte las últimas sentencias del tribunal de los derechos humanos, a sus demandas no les han sido favorables.

De todas formas, seria necesario que todos aquellos que no somos de la cuerda independentista, estemos alerta y dentro de lo posible intentemos que no sigan apoderándose de las instituciones del país, pues si llegaran a conseguir suficiente área de poder, quizás se verían capaces de seguir la consigna del Presidente de Omnium, hoy en la cárcel Jordi Cuixart, y repetida un monton de veces por el President de la Generalitat Quim Torra. “Ho tornarem a fer” (Lo volveremos ha hacer). Por otro lado hay que tener en cuenta la época convulsa en que vivimos, y la posición incomprensible de un gran aliado del independentismo como es UP dificultando la investidura de Pedro Sanchez y la conformación de un gobierno progresista en España, base de un posible diálogo, que sin lugar a dudas iniciaría el camino a una solución definitiva del conflicto fuera de los nacionalismos excluyentes de Cataluña y de España.

1 comentario:

  1. Lo de la familia Pujol , lo Artur Mas , lo de Convergencia , lo de Ómnium , lo ANC , lo de Waterloo , lo de Puigdemont , Tono Comín etc. etc. etc. esta MAS que CLARO , PERO lo de Podemos en la actualidad , no es realidad de lo que usted dice , ( no se porque esa " manía " suya siempre con Podemos )Podemos ha dicho REPETIDAS veces últimamente que lo de Cataluña NO es un impedimento para PACTAR con Pedro Sánchez , que NO es una línea ROJA , no entiendo muy bien la actitud de " algunos " socialistas de CULPAR a Podemos de TODO , NO hacen ningún bien para " el difícil " pero necesario acuerdo de investidura que este país necesita YA . Un saludo

    ResponderEliminar