domingo, 23 de junio de 2019

EL SORPRENDENTE CASO DE BADALONA


Badalona, mi ciudad de nacimiento y donde resido, históricamente hablando, siempre ha sido un lugar especial, varios acontecimientos ocurridos ya en el siglo XIX y durante todo el XX, certifican esta afirmación. Por lo que no nos deben extrañar unos resultados electorales en las elecciones municipales, fuera de toda lógica y dignos de análisis.

Cuando el Partido Popular casi desaparece de los ayuntamientos catalanes y experimenta una bajadas impresionantes en todo el territorio del Estado Español. Un candidato de más de dos metros de altura y que durante la campaña escondió las siglas de su partido, y hablando de un proyecto transversal que superaba, según él, la ideología partidista, aunque se basa en un discurso que raya con el de VOX, no solo revalida su victoria del año 2015 si no que consigue un récord de votantes en la ciudad, que le deja tan solo a tres escaños de la mayoría absoluta. Pero Xavier García Albiol, mantiene una carencia que le imposibilita de gobernar la tercera ciudad de Catalunya en número de habitantes, ahora al igual que en 2015 como es una absoluta incapacidad para llegar a acuerdos y pactar; por lo que tan solo en una ocasión, en el año 2011, consiguió la alcaldía gracias a la abstención sin contrapartida alguna del grupo municipal de CiU, que por aquel entonces presidía el ínclito Ferrán Falcó, que por cierto desde su actual posición de alto cargo de la Generalitat de Cataluña y totalmente desvinculado de la política local, ha seguido manteniendo que debería dejarse gobernar a Xavier García Albiol, por  ser la lista más votada.

Pero dieciséis concejales, sin negociación ni pacto ninguno, decidieron apoyar al candidato del PSC Alex Pastor, que en un principio había sido la tercera fuerza más votada con 6 concejales y digo que esto fue en un principio, porqué hoy, cuando aún no se ha constituido el nuevo gobierno municipal, la que salió como segunda fuerza más votada, la coalición de Guanyem+ ERC que obtuvo 7 concejales, se ha partido en dos, inscribiendo dos grupos municipales, ERC por un lado con 3 regidores y Guanyem propiamente dicho con 4, por lo que el PSC, sin bajarse del autocar ha conseguido ser la segunda fuerza más votada en la ciudad y que ostenta la alcaldía.

No me negarán Vds. que la situación política de  Badalona se puede calificar por lo menos de sorprendente y si mucho me apuran, casi les podría decir sin parangón en ningún otro ayuntamiento de la piel de toro.

Pues bien el pleno municipal en mi ciudad estará formada por seis grupos municipales que se reparten los 27 escaños de esta manera. PP 11 concejales, PSC 6 concejales, Guanyem Badalona en Comú 4 concejales, ERC 3 concejales, Badalona en Comú 2 concejales y Junts x Cat 1 concejal. Todo parece indicar que el socialista Alex Pastor que ha sido nombrado alcalde 15 votos a su favor, los de todos los grupos excepto el PP cuyos 11 votos fuero para Garcia Albiol  i uno que se equivocó e introdujo dos papeletas con distinto candidato en un mismo sobre, por lo que fue considerado voto nulo. Fuentes generalmente bien informadas y dignas de crédito indican que la intención del Nuevo Alcalde Alex Pastor, es de conformar un gobierno de 8 concejales con los 6 del PSC y los dos de Badalona En Comú Guanyem, nombre con el que se conocen la fracción no independentista de la antigua Iniciativa per Catalunya Esquerra Unida i Alternativa, y practicar la política de geometría variable con los demás grupos en la oposición.

A pesar del batiburrillo que pueda parecer el pleno municipal badalonés,  hay que tener en cuenta que refleja fielmente la realidad de la sociedad que conviven en este municipio, demostrando con toda claridad que mayoritariamente no es independentista pues estos han obtenido tan solo 8 concejales Guanyem 4, ERC 3 y JXCAT 1  contra 19 de los no independentistas, PP 11, PSC 6, Badalona En Comú 2. También se puede decir que mayoritariamente  han ganado las izquierdas con 15 concejales  PSC6+Guanyem4+ERC,3+ En Comú 2: contra 12 de la derecha PP 11+ JxCAT1. Lo que sí podría parecer es que un 38% del electorado, que en esta ocasión ha optado por Albiol, son racistas y xenófobos que desprecian la inmigración, pues esta es la base del discurso del dirigente del Partido Popular, aunque esta vez lo haya matizado escondiéndolo detrás de la seguridad, para lo que no ha dudado en falsear algunos datos, cuando le ha convenido, negando por ejemplo las estadísticas que han señalado una disminución en los últimos años de los delitos en nuestra ciudad. Pero todo esto, está sujeto a unas divergencias de carácter personal, que aparecieron en 1983, cuando los del PSUC, se empezaron a dividir y perdieron la alcaldía a favor del PSC, odiándose desde entonces a muerte estas dos formaciones. Y aunque hoy día ya nadie de los que figuraba en estas formaciones por aquellos tiempos está en primera línea política, si es verdad que algunos figuran como asesores en la fracción independentista de lo que había sido el PSUC y por lo que parece con suficiente peso para seguir manteniendo las diferencias

El nuevo gobierno municipal con el PSC como primera fuerza, va a esforzarse en el tema de la seguridad y para ello ya terminó su anterior mandato, con una serie de disposiciones que van a ampliar notablemente el número de agentes de la Guardia Urbana actualmente en plantilla, para aumentarlo en unos doscientos efectivos esta legislatura. Cuestión que por cierto es contradictoria con lo que hizo Garcia Albiol en sus cuatro años de mandato que disminuyó el número de agentes de la GU, aunque por raro que pueda parecer, sigue manteniendo una fama de ser muy efectivo en la lucha contra la delincuencia en nuestra ciudad, a pesar que las estadísticas se empeñen en decir lo contrario.

Espero y deseo un gran éxito al socialismo en esta legislatura en Badalona y que por fin deje de ser la excepción en un cinturón metropolitano de Barcelona ahora que ha recuperado su color rojo tradicional.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario