lunes, 27 de mayo de 2019

LA PRUDENCIA DE MERITXELL BATET



Me perdonaran Vds. que hoy 27 de mayo, el día después de las elecciones Municipales, Europeas y Autonómicas en gran parte de las comunidades españolas en lugar de opinar sobre los resultados, trate el tema de la suspensión de los políticos presos; dos razones me inducen a ello, la primera que para dar mi opinión sobre los resultados necesito un poco de tiempo de reflexión que no he tenido, y la segunda que el cuerpo me pide hablar sobre la, a mi entender, magnífica actuación de Meritxell Batet, flamante nueva presidenta del Congreso de los Diputados, en el affaire que nos ocupa.

Meritxell ha dado muestras de su gran valía política y de comedimiento, al obviar las presiones que desde el PP y Ciudadanos le venían haciendo por la inmediata suspensión de los políticos catalanes en prisión preventiva; ella hizo las cosas como hay que hacerlas, primero reunió a la recién elegida mesa del Congreso, para que todos los grupos allí representados opinaran sobre el tema, a continuación pidió a los servicios jurídicos de la cámara un informe y con todos los datos en la mano, reunir de nuevo a la mesa, para que a la luz de los datos sobre la mesa tomar la decisión más pertinente. Todo ello no ocupó más de dos días, o sea que no se puede acusar a la presidente de ralentizar el asunto, por mucho que se empeñen los voceros de la derecha cavernícola española, que pedían la suspensión, antes de que fueran diputados.

Aunque sea verdad el dicho “Rectificar es de sabios”, a mi entender y en política, resulta mucho más positivo evitar la rectificación acertando a la primera, o al menos tener las espaldas cubiertas de que el error no lo hayas cometido solo, si no que en el caso que tratamos, acabe siendo la mesa en su conjunto, y los letrados del Congreso, además del Tribunal Supremo los responsables.

Todo lo que hace referencia al llamado tema catalán, es extraordinariamente delicado, los tribunales españoles son bien conscientes de ello, por cuanto por dos veces han debido retirar euro ordenes de detención de los fugados de la justicia y quizás ahí se encuentre la razón que el supremo haya descargado sus responsabilidades de la suspensión objeto de este articulo, en la mesa del Congreso en lugar de asumirlo como parece lo más lógico, ya que es él quien les mantiene en prisión preventiva. Además todo hace intuir que la inclusión en las listas, en puestos de relevancia  de estos políticos presos, no obedece a intentar obtener el escaño para dedicarse a servir al pueblo sino que más bien se trata de marear la perdiz y poner trampas a los demás, como se ve claramente en el caso de Oriol Junqueras, primero de la lista en el Congreso por ERC y primero en la lista Europea por este mismo partido; cargos totalmente incompatibles, por lo que para aceptar el de Europa debería dimitir del Congreso.

Piensen Vds, amigos que los políticos presos y fugados de Cataluña cuentan con unos equipos de abogados y asesores que no hacen otra cosa que buscar las mejores estrategias para conseguir que el estado español en sus tres pilares, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, resbale y se ponga en evidencia ante la comunidad internacional y por ello toda prudencia es poca.

Por otro lado la posición prudente de Meritxell Batet, ha puesto de manifiesto, la irracionalidad de la derecha española, que de malas maneras se ha lanzado a pedir la dimisión de la presidenta del Congreso y amenazarla con querellas en los juzgados, cuando ella lo que estaba haciendo es cumplir escrupulosamente la ley, dentro de los plazos legalmente establecidos. Un nerviosismo totalmente impropio en unos políticos que se precien; aunque pensando un poco debemos entenderlo cuando unos y otros están en vigilias de unas elecciones que resultan cruciales. Pablo Casado, que dice ahora haber optado por un giro al centro, se juega su puesto si un nuevo descalabro electoral le tumba la silla y Albert Rivera hace ya un tiempo que ve tambalearse su poltrona, por no conseguir el “sorpasso” al PP y por haber derechizado en demasía un partido que se había fundado con espíritu liberal y émulo de la civilizada derecha europea.

Bravo pues por Meritxell Batet, nada más llegar ha conseguido imponer la serenidad necesaria, para resolver los principales problemas dentro de un orden y la tranquilidad necesaria en un país ultra necesitado de estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario