domingo, 4 de noviembre de 2018

LOS PRESUPUESTOS ¿UNA BOMBA DE RELOJERIA?


 
Que Pedro Sánchez necesita de los votos de los independentistas catalanes para aprobar los presupuestos 2019 y que no le conviene en nada prorrogar los del 2018 que aprobó Mariano Rajoy, es del todo evidente desde el mismo momento en que necesitó del voto favorable de estos partidos para ganar la moción de censura. Que a los partidos independentistas, les conviene la situación de debilidad parlamentaria del actual gobierno socialista, mucho más que un gobierno del PSOE mucho más fuerte después de unas elecciones, es también más que sabido y que de la suma de estas dos premisas, permite albergar esperanzas para la aprobación aunque sea en última instancia y pese a las manifestaciones en sentido contrario de Quim Torra y Joan Tardá estos últimos días.

De una convocatoria electoral anticipada es difícil pronosticar quien saldría más beneficiado si la oposición de PP i C’s, o el PSOE  y Podemos, pero de lo que si es casi seguro, el PDECAT, quedaría seriamente tocado por su división interna y casi con toda seguridad perdería el poder decisorio que en estos momentos, puede tener. También puede ser que ERC sufriera un bajón en unas elecciones generales, si estas se convocan porque ellos se hayan negado a votar a favor de unos presupuestos altamente sociales que significan una notable mejora en la inversiones en Cataluña y en el gasto social para todos los españoles catalanes incluidos. ¿Entenderían los trabajadores y los pensionistas catalanes que no se subiera el salario mínimo a 900 € o que hubiera que retroceder el aumento de las pensiones de acuerdo con el IPC, al no poder financiarlas con los nuevos impuestos que se contemplan?

Con toda seguridad y salvo aquellos abducidos de los que hablé en un anterior artículo, una gran mayoría del pueblo catalán no admitiría que se tirara por la borda unas inversiones importantes en nuestro territorio, para mantener un honor y una falsa dignidad en defensa de una utopía, que la mayoría ya ven como irrealizable, como es la independencia.

Del mismo modo que Zapatero descolocó por completo a la banda terrorista ETA, cuando ofreció y efectuó un dialogo constructivo con la banda; Pedro Sánchez ha venido a dar al traste con las estrategias de confrontación en que el independentismo catalán se encontraba bien aposentado, mientras en frente ha tenido al nacionalismo español cerrado al dialogo a cal y canto, dejando a Quim Torra, y Carles Puigdemont totalmente fuera de lugar, de tal manera que  no sería nada extraño incurrieran en el mismo error que la banda, firmando su sentencia de muerte, cuando colocó una bomba en Barajas.

El independentismo se encuentra dividido, ERC y su principal líder Oriol Junqueras, parecen haber entendido el fracaso de su estrategia, de unilateralidad y de división de la sociedad catalana, y parecen optar por alargar en el tiempo la implementación de la República Catalana, con el fin de ampliar su base social, hasta conseguir una mayoría indiscutible a favor de la secesión, cuestión que obligue a un reconocimiento internacional. El PDECAT, por el contrario sabiéndose perdedor por las diferencias internas entre los partidarios de lanzarse de nuevo a la piscina, sin comprobar esté llena de agua, o de los más prudentes, pequeños y medianos empresarios que ven como un peligro para sus empresas la pérdida de un mercado español  que por poco les representa el 40% de su facturación. Sus actuales dirigentes no ven otra salida que mantener el statu quo actual y cargar las tintas contra el estado español, esperando mantener la fidelidad de un electorado que muy posiblemente les acabe abandonando si pronto no obtienen resultados tangibles. Esto explicaría, los ultimátum de Quim Torra y Carles Puigdemont y la propuesta bien poco democrática por cierto que el ejecutivo español, presione al legislativo a favor de los políticos presos.

El anuncio de la petición de penas por parte de las partes personadas en el proceso sobre el 1-O, parece ser ha dado al traste con el planteamiento hecho hasta ahora  y el independentismo en general, lo ha visto como un nuevo aglutinador que les permita ofrecer una aparente imagen de unidad, y lo primero que han hecho tanto ERC como el PDCAT y la Crida Nacional per la República, ha sido aparcar sus diferencias y manifestarse en pro de votar negativamente los presupuestos de Pedro Sánchez, sin darse cuenta quizás que lo que están haciendo es colocar su especial bomba en Barajas, que al estallar mandará al carajo toda posibilidad de una salida dialogada y en cierta manera honorable, para tomar el camino hacia la derrota total y sin conmiseración ninguna para el vencido que sin dudarlo va a ser el independentismo, que ya se encuentra más solo que la una, con el menospreció mayoritario de la comunidad internacional.

Me gustaría que ERC, desde una visión más pragmática del problema, reflexionara y acabará por votar los presupuestos a favor, postura que defienden incluso los politicos presos, Oriol Junqueras incluido, a cambio que Pedro Sánchez no cambie su postura dialogante, mejorando así sus expectativas electorales que tal y como apuntan los sondeos, pueden llevar a la victoria, de ERC en Cataluña, tanto en unas autonómicas como en unas generales.

Con todo no quiero aventurar nada amigos, la situación es tan complicada que lo que hoy puede parecer cierto, mañana puede dar un vuelco total.     

4 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    No necesito hacer ningun comentario, pues estoy de acuerdo en todo cuanto dices. Con tu permiso, lo compartire. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pedro Sànchez dialogant ? possiblement no tothom donem el mateix significat amb el mot diàleg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no le gusta el dialogo con Pedro Sánchez intente usted dialogar MEJOR con Arrimadas y Alberto Carlos Rivera

      Eliminar
    2. Modolell Su comentario no puede ser mas sensato y acertado, yo no se muy bien si ERC y el PDCAT no apoyan los presupuestos , que son mejores para todos , incluidos los ciudadanos catalanes independentistas y para Cataluña , como podrán justificar ante los suyos el hacerles perder unas mejoras económicas y que además en NADA cambiaran con su postura la situación de los encarcelados .

      Eliminar