domingo, 8 de abril de 2018

DE LA REVOLUCIÓN DE LAS SONRISAS A LA KALE BORROKA


 
El procés independentista en Cataluña, que empezó como la Revolución de las sonrisas, está acabando de una manera bien distinta, cuando el lenguaje belicista se está instalando y los desordenes callejeros y los enfrentamientos con la policía están en el orden del día. De hecho, el nacionalismo catalán está mostrando su verdadera cara y somos muchos, los que vemos ya muy cerca  el día en que alguien va a emitir la proclama  ¡ A LES ARMES CATALANS!

Me preocupa la inconsciencia del flamante president del Parlament Roger Torrent, por cuanto, cuando más conviene poner bálsamo a la tirante situación que se ha provocado, después de la detención de los imputados por el caso del 1 de Octubre ¿Cómo se le ocurre a este Señor, promover un Frente de resistencia contra el estado español? Y lo más sorprendente, ¿Cómo a conseguido convencer a los ambiguos Comuns de Ada Colau y Xavier Domenech, A UGT y a CCOO, para que se adhieran a la causa?  

Hasta la detención de Puigdemont, y la suspensión de la libertad bajo fianza del resto de imputados por el 1-O, las ansias de violencia de ciertos grupos extremistas fue frenada en cierta manera por los líderes independentistas, para no complicar la situación judicial de los procesados y evitar que la acusación de rebelión pudiera tener argumento de utilización de la violencia, pero parece que ahora, ya no importa esto, y los llamados CDR. Comité de Defensa de la Republica, parecen haber obtenido Patente de Corso para organizar una especie de sublevación callejera, ensayo quizás de algo de mayor envergadura, de aquí a poco tiempo. El convencimiento que la independencia de Cataluña no va a lograrse por métodos pacíficos, y que será necesario el enfrentamiento puro y duro con el estado español, para conseguir el objetivo, es una idea que empieza a asentarse en buena parte de la comunidad independentista. Conocidos míos, antaño izquierdistas convencidos y hoy entregados en cuerpo y alma a la causa independentista, hablan de la necesidad de poner muertos encima la mesa y de sacrificios en la generación actual, para que nuestros nietos disfruten de una Catalunya como estado del mundo.

Hoy algunos se sorprenden de esta evolución, pero si lo pensamos un poco, nos daremos cuenta que el nacionalismo en sí, es siempre confrontador y si repasamos la historia, casi siempre las confrontaciones nacionalistas han acabado de forma violenta. ¿Me pueden decir Vds. alguna nación que no haya tenido su guerra de la independencia? Por otra parte, tampoco debemos olvidar que los nacionalismos, llevados a un extremo han degenerado en fascismos, como en Italia, Alemania, o España en los años treinta del pasado siglo XX..

En España, y durante 50 penosos años, entre 1961 y el 2011, tuvimos que soportar el nacionalismo violento en el País Vasco, que solo pudimos vencer mediante la unión de todos los demócratas, hasta conseguir aislarles políticamente y dejarles sin soporte popular ninguno. No repitamos de nuevo el problema ahora en Cataluña; antes que a ningún loco se le ocurra promover su propia guerra de la independencia, a partir de los CDR, los demócratas deberíamos unirnos sin exclusión de ideología o pensamiento; nacionalistas catalanes, federalistas y nacionalistas españoles, buscando lo que tenemos en común y obviando lo que nos separa, para evitar que todos estos que intentan imponer su soberana voluntad por encima de todos los demás, sean aislados y privados de cualquier apoyo popular. No debemos repetir nunca más un error como el que se cometió en Euskadi.

La propuesta de Miquel Iceta de un Gobierno de Concentración en estos momentos en que por la matemática electoral, y las circunstancias judiciales a ninguna de las partes les es factible promover una Presidente de la Generalitat  y formar un gobierno estable, es a mi entender la más acertada y fácilmente comprensible para todos aquellos que desde la democracia proclaman su amor para este país llamado Cataluña; y que no dudo sería aceptada por todas las opciones políticas españolas, si todas las fuerzas que pintan algo en Cataluña lo aceptan.

Hay que evitar el desastre como sea, y de forma inmediata, Cataluña ya ha perdido demasiado, por culpa de una inestabilidad que nunca se debería haber causado, no conseguimos la Agencia Europea del medicamento, ahora hemos perdido la Barcelona World Race, mas de 3.000 empresas han sacado su sede social de Cataluña, y tenemos una sociedad completamente fracturada incluso a nivel familiar y nos hemos situado en la pendiente que nos va a deslizar directamente a una situación de violencia. Por favor, reaccionemos todos, no permitamos que un desastre como el ocurrido en el Pais Vasco, nos destroce una generación entera de catalanes.

5 comentarios:

  1. Estimado Cosme , una vez mas estoy en desacuerdo con varias cosas de las que dices . Dices " El proces independentista en Cataluña , que empezó como la Revolución de las sonrisas esta acabando de manera bien distinta " . Pues NI empezó con sonrisas y MUCHO menos , esta acabando . 2a dices ¿" Como se le ocurre a este señor ( Roger Torrent ) promover un Frente de resistencia contra el estado español? . Pues este " señor " como tu le llamas es igual que los Pujol , Artur Mas , Puigdemont , Carme Forcadell , Jordi Sánchez , Jordi Turull ,Raúl Romeva etc etc . 3a dices " Y lo mas sorprendente , ¿ Como ha podido convencer a los ambiguos Comuns Ada Colau y Xavier Domenech , para que se adhirieran a la causa ? " . En primer lugar NO han convencido a los Comunes , en segundo NO es cierto que los Comuns sean ambiguos , son los UNICOS que desde el PRINCIPIO han mantenido la misma posición , lo que ocurre es que multitud de socialistas como tu , NO QUEREIS ni en pintura a los de Podemos , que estáis en vuestro derecho , pero de eso a falsear las cosas que ellos han repetido en MILES de ocasiones va un trecho y dice bien poco en vuestro favor . No se han adherido a la cusa , no es cierto y tu lo sabes . Hablas de la propuesta de Miguel Iceta de un Gobierno de Concentración , cuando lo cierto es que fue Xabier Domenech en sede parlamentaria el que propuso un gobierno transversal incluyendo incluso a personas INDEPENDIENTES , pero tu ni lo mencionas , CLARO ! este es de Podemos . Y así Cosme no llegaremos a ningún sitio . Un cordial y sincero saludo

    ResponderEliminar
  2. Hasta hoy, me parece que los que no pueden ver ni en pintura no son los socialistas a Podemos, sino absolutamente al revés. Como explicar sino que le negaran el voto a Pedro Sanchez, Que no se hayan querido sentar nunca en una mesa de negociación y que incluso ahora cuando las cosas se les ponen feas a Podemos, siguen despotricando de Pedro Sanchez y el PSOE. Por otra parte parece que olvidas que fue Miquel Iceta, quien propuso un gobierno de concentración con todas las fuerzas parlamentarias, para mirar de sacar el país del marasmo en que se encuentra y por último Que los Comuns no son ambiguos, cuando según el pie con que se levantan un día són indepes y al otro federalistas.

    ResponderEliminar
  3. No amigo no , las cosas no son así : Podemos le propuso a Pedro Sánchez que fuera el presidente de un gobierno compartido por ambos . Le negaron el voto posteriormente a Pedro Sánchez por la sencilla razón de que mientras estaban empezando a sentarse en la mesa para negociar PSOE y Podemos , en un despacho adjunto el PSOE firmo un acuerdo con Ciudadanos , con 18 puntos impuestos por el " guru " económico de Ciudadanos , un tal Luis Garicano , vicepresidente del grupo de la Alianza de LIBERALES y demócratas por Europa y ex asesor de FAES , cosa que Podemos NO PODIA aceptar , y dicho sea de paso así le fue al PSOE con esa " alianza " Ahora a pesar de que tu digas que " incluso ahora cuando las cosas , les ponen feas a Podemos , siguen despotricando de Pedro Sánchez y el PSOE " , cosa una vez mas incierta , puesto que Pablo Iglesias ha repetido hasta la saciedad que sigue tendiendo la mano tendida a Pedro Sánchez , y prueba reciente de ello es su INMEDIATO apoyo a la moción de censura anunciada por el PSOE a Cristina Cifuentes , no así su antiguo " socio " Ciudadanos , cosa contraria a la que hizo Pedro Sánchez cuando Podemos presento la moción de censura a Rajoy , con la excusa de que los números no daban , ahora tampoco dan , pero Podemos no ha duda en apoyar la moción de censura presentada por el PSOE . Respecto a lo de Miguel Iceta he dicho y mantengo que en ESTAS circunstancias seria el mejor presidente posible para Cataluña en ese gobierno trasversal que propuso Xavi Domenech o si lo prefieres en ese gobierno de Concentración que propuso el propio Iceta , y eso de que los Comuns dependen del pie que se levantan son una cosa u otra , además de ser incierto es una frase de mal gusto . Las cosas son como son y no como a ti te gustarían que fueran . HASTA siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiadas veces te he contestado a esta falsedad que tu gustas de repetir, justificando en voto negativo de Podemos a Pedro Sanchez, cuando tenga algo de tiempo libre, voy a buscar en la hemeroteca, las veces que Pablo Iglesias se negó a sentarse, a una mesa, mucho antes de que empezará hablar con C's.

      Eliminar
  4. El pasado lunes 9 de Abril, recibí una llamada de una persona muy querida por mí, con quien no comparto ideología, pues es independentista irredenta, en la que manifestaba sentirse ofendida por el artículo objeto del comentario. Durante un buen rato de conversación, le estuve intentando aclarar, creo que sin conseguirlo, que mi idea al escribirlo era poner en evidencia que el movimiento independentista a mi entender, está emprendiendo una deriva hacía la violencia que en un momento determinado, “podría” llegar a emular la Kale Borroka, de triste recuerdo en el País Vasco, y le repetí unas palabras que le oí al ex presidente del Parlamento Vasco Jesus Eguiguren, quien encontraba grandes coincidencias en los CDR actuales, con el inicio de los comandos que allí se encargaban de promover los desordenes callejeros, que en un principio empezaron como simples algaradas juveniles, pero que derivaron a resultados de muerte.
    Después de pensar largamente en ello, me he dado cuenta de la inutilidad de mis escritos sobre este tema, por cuanto los convencidos del secesionismo en Cataluña no atienden a razón alguna si no que buscan en mis palabras, darles el sentido que ellos más les conviene, y así resulta que en mi artículo, mencionado anteriormente, yo he comparado los incidentes hasta hoy provocados por los CDR, con la Kale Borroka, en el País Vasco, e incluso con ETA, y que he tildado a los nacionalistas catalanes de Nazis., cuando una simple lectura, sin mala intención, hace evidente que no es así.
    Voy a parar, al menos durante un tiempo, de escribir y opinar públicamente sobre esta cuestión, aunque ello signifique auto-coartar mi libertad de expresión, por dos razones, la primera porqué no quiero enemistarme con la persona que me ha llamado y a la que me unen lazos de amistad muy fuertes y la segunda porqué dado el cariz que están tomando los acontecimientos, temo que si los CDR, dan un paso más en su escalada, me convierta en un objetivo preferente.

    ResponderEliminar