domingo, 25 de marzo de 2018

EL "PROCÈS" SE ACABA ¿BIEN O MAL?


 
Cuando el jueves día 22 de Marzo, la CUP, decide no votar a favor de la investidura de Turull, y cuando al día siguiente se produce la huida de Marta Rovira y el encarcelamiento incondicional de cinco parlamentarios incluido Turull, todo parece indicar que el llamado procés para la independencia de Cataluña, ha recibido el puyazo definitivo, que ha acabado con su existencia, después que las estocadas, anteriores ya le habían dejado muy noqueado.

Es pues hora, que las formaciones políticas catalanas, se pongan las pilas, asuman la realidad e intenten llegar a acuerdos que permitan, recuperar la normalidad autonómica, con el fin de recoser de nuevo a la sociedad catalana, antes que unos, celebrando su triunfo, intenten humillar y despedazar al contrario y los otros, o bien se depriman por la derrota, o intenten una numantina resistencia, que nos conduzca directamente a un desastre irreparable como sociedad. .

Miquel Iceta, líder del Partit dels Socialistes de Catalunya, se ha ofrecido a negociar una salida, en su discurso del día 24 ha tendido su mano con franqueza, si se aparca, para la presente legislatura, el tema de la independencia, y se busca un programa de gobierno que satisfaga los principales intereses sociales y económicos, de los catalanes.

El resultado de las elecciones del 21D, de por si no dio la solución esperada al problema, al dar una mayoría absoluta en diputados a los independentistas que no quisieron reconocer la derrota en su enfrentamiento con el estado, hecho que ya se había producido, el pasado 26 de Octubre, cuando el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para sorpresa de periodistas y público en general, que esperaban su comparecencia anunciando la convocatoria de elecciones, cambió a última hora su decisión y se decidió, por declarar la independencia en el pleno del Parlament del día siguiente, cediendo a las presiones provenientes de las filas de su propio partido y de ERC, acusándole de traidor. Su consiguiente huida a Bruselas, acompañado de 4 consellers y el encarcelamiento de miembros de su gobierno que optaron por permanecer en el país, fue el intento, vano a mi entender, de mantener viva la llama de una solución en base a la Republica Catalana que se había proclamado.

Pasa el tiempo y tras diversos tira y afloja, entre el independentismo catalán y el estado español, con el tema de la formación del nuevo gobierno en Cataluña, en que el independentismo, viene a proponer candidatos imposibles, en el intento de obtener una victoria frente al estado y la reacción correspondiente del estado que ha terminado este viernes 23 de marzo, como hemos dicho antes.

Analizando bien el problema a la luz de los últimos acontecimientos, el gran error independentista ha sido creer que se enfrentaba al gobierno español cuando el planteamiento que han hecho ha sido directamente al estado, y este, a través de una de sus instituciones como es el poder judicial ha respondido.

Pienso y creo no equivocarme, que el independentismo no ha sabido nunca reconocer su derrota, que empezó al día siguiente de la Declaración Unilateral de Independencia, por lo que al estado español se lo han puesto de maravilla, para proseguir en su intento de aniquilación total del adversario, cuestión a la que muchos, catalanes, principalmente los denominados Comuns, la marca de Podemos en Cataluña y los Socialistas no estamos dispuestos a aceptar de ninguna de las maneras, incluso a pesar de no gozar del favor mayoritario de los electores, que parece ser decidieron, la confrontación pura y dura entre el nacionalismo español y catalán hasta que uno de los dos se alzara con la victoria absoluta.

La detención de Puigdemon en Alemania, y su más que probable extradición a España en poco tiempo, es otro duro golpe que sufre el independentismo catalán, al perder su liderazgo desde el exterior de Cataluña y terminar de golpe con el aura de impunidad que parecía tener el ex presidente de la Generalitat, que se permitía viajar por toda Europa participando en conflictivos debates, generalmente promovidos por la extrema derecha y en los que recibía no solo algunos aplausos sino duras críticas a su manera de actuar. Pese a las manifestaciones de carácter independentista del pasado domingo 25, en diversas ciudades de Cataluña que ello ha provocado, que nadie crea va a reactivar al independentismo, si no que no son otra cosa que los últimos estertores de este movimiento que agoniza.

Insisto en mi petición al principio de este escrito, creo que ha llegado el momento de poner fin a esta confrontación que solo nos puede conducir al desastre más absoluto, no solo a los catalanes si no a todos los españoles; la humillación del enemigo pocas veces conduce a una paz duradera, y tampoco el no reconocer la derrota conduce a nada bueno; por lo demás es que estamos ante un problema de origen político, que a uno y otro se les ha ido de las manos, y que debe acabar de resolverse a través de la negociación política.  

3 comentarios:

  1. www.comvivenciaysolidaridad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Cosme los acontecimientos en se producen con tanta rapidez que cada vez es mas difícil TODO . La ciudadanía catalana o al menos una parte importante de ella es la UNICA que puede parar esto , SI y no pasando de ser pacíficos a ser lo que desgraciadamente hemos visto en estas ultimas horas . La solución NO vendra desde los dirigentes independentistas LA SOLUCION tiene que venir de la CIUDADANIA , saliendo a las calles , NO para incendiar contenedores sino para decir ALTO Y FUERTE ! BASTA YA ! o hacen un gobierno legal y estable en 48 horas o paramos totalmente el país . Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cosme, suscribo todo lo que manifiestas y abundaria mucho más pero no es el momento. Gracias

    ResponderEliminar