domingo, 12 de noviembre de 2017

Y AHORA QUE?


Todo parece indicar que el independentismo en Cataluña ha recibido un golpe, casi definitivo. Aunque las encuestas hoy den como ganador a ERC, pero sin garantizar de ninguna manera la mayoría absoluta, sumando ERC PDECAT y CUP, El fuerte aumento de los partidos llamados constitucionalistas, en particular C’s y PSC, hace previsible, que al menos por una buena temporada, las cosas vuelvan a la normalidad, por mucho o poco tiempo dependiendo de si quien tenga el mandato popular para formar gobierno, esté por la labor de canalizar soluciones políticas al problema que sigue existiendo o bien caiga en el error de pensar, como hace Mariano Rajoy, que no hay que tocar lo que hasta hoy ha funcionado.

De lo dicho, cabe deducir, la gran importancia de un voto bien razonado, que no nos induzca a caer en un error, muy difícil de recuperar dadas las circunstancias.

La situación en Cataluña, hoy no la podemos calificar precisamente de boyante, si no todo lo contrario, más de 2000 empresas han huido a otros puntos de España, muchas de las cuales ya han asegurado que no van a volver, no es precisamente un buen comienzo, por otro lado, el gobierno autonómico que presidió Artur Mas, que se caracterizó por presumir ante el mundo, de haber sido quien más recortó en educación, sanidad y otros servicios sociales, no nos dejó una situación de tranquilidad, precisamente, en el terreno de klos social, en particular porqué quien le sucedió, Junts pel Si, (ERC + PDECAT), apoyados parlamentariamente por los anti sistema de la CUP, no han gobernado lo más mínimo, en lo que los ciudadanos entendemos como gobierno, si no que han dedicado la totalidad de sus esfuerzos en intentar convencer al máximo número posible de ciudadanos, que nada se puede hacer mientras sigamos formando parte del Estado Español y que la única salida es la independencia.

Espero y deseo, que el gobierno español, en estas semanas que va a durar la intervención del gobierno catalán, haga una especie de auditoría en profundidad y en cuanto traspase el poder al nuevo gobierno, este sepa la real situación en que se encuentra y pueda elaborar un plan de saneamiento, que nos permita, por lo menos iniciar en la primera legislatura la senda del progreso.

A día de hoy, PDECAT y ERC, siguen manteniendo sus proclamas de defensa a ultranza de la República proclamada, por lo que de entrada deberíamos deducir que de salir victoriosos en estas elecciones, no nos ofrecerán otra cosa que más de lo mismo, con lo que el panorama no va a pintar muy bien, en caso que ganasen las elecciones y pudieran formar gobierno. Si es verdad que al menos en el PDECAT, algunas voces discrepantes con la política del independentismo a ultranza se han alzado, como la del conceller dimisionario Santi Vila, que apuestan por nuevas estrategias dentro del ideal independentistas que no se aparten del camino constitucional.

Podemos y sus socios catalanes llamados En Comú Podem, que lidera Ada Colau, parece que empiezan a salir del terreno ambiguo en el que se encontraban instalados y apuestan, decididamente por el sector independentista, cuestión que a mi entender va a situar en un grave apuro al líder español Pablo Manuel Iglesias Turión, que está viendo su desplome en todas las encuestas, al no haber optado claramente por una opción federalista, al fin y al cabo, la más propia de la izquierda, cuando su exlíder en Cataluña Albano Dante Fachin se ha pasado claramente al sector indepe, y ahora sus socios también le intentan llevan por esta senda caótica. 

En el sector no independentista, Partido Popular y Ciudadanos, andan empeñados en formar una especie de frente anti independentista, cayendo en la trampa que desde el fracasado independentismo de quiere tender, de volver a considerar los comicios del 21 D como un nuevo plebiscito, entre independencia Si o No. queriendo ellos conseguir una victoria lo suficientemente amplia para poder considerar que han derrotado al independentismo, por lo que puedan considerarse con la capacidad suficiente de imponer sus tesis sin tener en cuenta a nadie más.

Finalmente tenemos al PSC, liderado por Miquel Iceta, la formación a la que todos los sondeos le auguran una espectacular subida. Quizás sea por su voluntad manifiesta de querer alcanzar el poder no para considerar derrotados a sus adversarios, si no para abrir caminos de Dialogo Negociación y Pacto, en el terreno político que puedan conducirnos a una solución definitiva del problema que hoy nos ocupa; y lo hacen desde el convencimiento, que no se puede dejar de lado, a los casi dos millones de personas que engañados o no, durante estos últimos años han creído en la independencia como la solución a sus problemas. Una formación que no olvida su ideología claramente situada a la izquierda, cuestión que le impide, como hemos dicho anteriormente formar frente ninguno con partidos tan a la derecha como PP i C’s. Un vistazo a su programa electoral, deja entrever muy claramente su apuesta por construir un nuevo modelo económico en Cataluña, que sitúe a Cataluña de nuevo en la senda del progreso y de la justicia social.

Por todo lo expuesto amigos catalanes, les ruego encarecidamente mediten muy mucho su voto en las elecciones del 21 de Diciembre, se informen bien y aclaren sus dudas, pues un nuevo error en escoger un nuevo gobierno, nos puede conducir al desastre irreversible de la confrontación, si ganan los intransigentes independentistas, o a un aplazamiento a muy corto plazo del problema si la victoria la obtienen los nacionalistas españoles que buscan la derrota y aniquilación  de sus adversarios nacionalistas catalanes, cuestión que ya se ha demostrado siempre es muy difícil de obtener sin cruentos y penosos sacrificios por ambos lados.

1 comentario:

  1. No se entiende muy bien que por una parte digas que En Comu Podem o sea Podemos empiece a salir de la ambigüedad , según tu claro , ellos Podemos SIEMPRE han dicho que NO quieren que Cataluña se marche de España y desde el minuto UNO han dicho que proponen un referéndum , legal y pactado , si ESO es ambigüedad ya me dirás , ojala el PSOE hablara tan claro desde el principio PER a continuación dices que Dante Fachin su ex se ha pasado claramente al independentismo , ¿Por qué entonces Dante Fachin ha tenido que dimitir de En Comu / Podemos si según tu ya En Comu / Podemos apuesta por el independentismo ? si En Comu Podemos y Dante apuestan DECIDIDAMENTE por el independentismo , NO había necesidad alguna para la marcha de Dante Fachin .También dices que el PP y ciudadanos han caído en una trampa . Luego añades que el PSC no olvida su ideología claramente situada a la izquierda , pues últimamente NO lo esta demostrando , abrazándose a gente MUY de izquierda como Albert Rivera , Inés Arrimadas y Garcia Albiol entre otros y ya para mas inri ira a las elecciones con los ex de Unio , también MUY de izquierda de toda la vida , como el ex de Unio Ramón Espadaler que va en los puestos de salida del PSC . En definitiva que no hay mas partido balido y coherente que el PSOE / PSC y que NO hay nada mejor qu el federalismo . Saludos

    ResponderEliminar