lunes, 4 de septiembre de 2017

¿SALIMOS DE LA CRISIS? POR FAVOR NO INSULTEN LA INTELIGENCIA y II


Como complemento a mi artículo anterior, quiero señalar que la crisis no es solo cuestión económica, sino que a mi entender coincidente con el de muchos expertos, es también una crisis del sistema neoconservador que en la década de los 90 del pasado siglo XX, impusieron de la mano de Ronald Reegan y Márgaret Tatcher los discípulos de Milton Freedman y la escuela Económica de Chicago.

Minimizar el estado, suprimir los servicios sociales, desregularizar el mercado. Para ello era necesario en primer lugar, demonizar los principios socialdemócratas que por lo menos en Europa habían inspirado un esfuerzo colectivo que consiguió una recuperación sorprendente de la gran catástrofe que supuso la II Guerra Mundial. A fe que lo consiguieron, en base a un dominio total y exclusivo de los medios de comunicación; hasta el punto que hoy día y si lo analizamos bien la libertad de prensa y aquello del cuarto poder ha quedado en agua de borrajas. En el caso concreto de España. Grupos de comunicación situados en el bando del izquierdismo, como eran el Grupo Z y el Grupo Prisa, quedaron en manos del capital financiero que les obligó a cambiar de ideología substituyendo no solo a sus directores, si no a sus periodistas y colaboradores más destacados, cuando las acciones pasaron a sus manos en compensación de las deudas que con estos financieros se había adquirido..

En cuanto a la Sanidad Pública, esa que había sido modelo de eficiencia en el planeta entero, hoy ha bajado enormemente su grado de calidad y eficacia, con los recortes presupuestarios del gobierno Rajoy, que favoreciendo las mutuas y la Sanidad Privada, intenta minimizar el gasto. Así mientras por un lado se cierran plantas enteras en los hospitales públicos, aumenta hasta límites nunca vistos, la publicidad de compañías aseguradoras, algunas de ellas en manos de grandes multinacionales, que te engañan ofreciéndote a precio de oro algo a lo que por el solo hecho de haber nacido, deberíamos tener derecho. La Enseñanza Pública ha sido también objeto de la voracidad de este gobierno ultra liberal que nos dirige, y así se ha obligado a los gobiernos autonómicos a rebajar los presupuestos destinados a ella, pero solo en el caso de la escuela pública pura, manteniéndolos e incluso aumentando, los que corresponden a la escuela privada concertada incluida la religiosa.

Escudándose en la crisis, lo que ha estado haciendo Mariano Rajoy, es desmantelar el sistema europeo de reparto la riqueza generada, mediante la recaudación de impuestos y el ofrecimiento de servicios de alta calidad por parte del estado, para establecer el sistema ultra liberal, propio de los Estados Unidos, donde el Estado pinta muy poco y son los grandes lobby empresariales los que imponen su ley. Si a esto le añadimos unos salarios por lo general muy bajos, por la reforma laboral, que eliminó de un plumazo la negociación de los convenios colectivos y la facilidad en promover despidos, no en cuanto las empresas registran pérdidas, si no cuando se huelen la posibilidad de tenerlas, mediante una nefasta reforma laboral, que introdujo el gobierno de Mariano Rajoy en la época de la mayoría absoluta; nos conduce a una situación de desigualdad social, que ha mermado mucho la clase media española, de la que unos pocos de sus miembros, en base a la especulación han conseguido engrosar las clases altas y unos muchos que no solo han empobrecido notablemente si no que además están en una situación tal de precariedad que no les permite mirar el futuro con esperanza.

Todo ello lleva a Europa a una crisis de sus valores tradicionales, de los cuales la solidaridad devenía el principal. Hoy se apuesta por la competencia entre unos y otros, para beneficio de unos pocos, y la desgracia de unos muchos.

Es pues necesario recuperar los grandes valores humanistas de la Libertad, La Igualdad y la Solidaridad, esenciales en la Socialdemocracia, es necesario en los partidos de la izquierda moderada, un nuevo planteamiento de estrategias propias de la sociedad actual, tan diferente no solo de la del siglo XIX, cuando surgió el movimiento socialdemócrata, si no también de la del siglo XX cuando alcanzó su máximo esplendor. Hoy la socialdemocracia, si bien sus principios fundamentales siguen siendo los mismos sus estrategias han de ser las propias de la sociedad del siglo XXI.

Para ello contamos con el soporte de grandes economistas, de emprendedores cualificados y solo nos falta la voluntad política para tirarlo adelante y sobre todo antes que el capitalismo depredador, consiga convencer a las mayorías de mandarlas a una nueva confrontación que no solo las debilite y des-empodere como clase social sino que destruya sus patrimonios y las deje sin recursos y en sus pérfidas manos, sin posibilidad de recuperación, como ya hizo en 1914 primero y en 1939 como segunda parte.

3 comentarios:

  1. Cosme Te repito lo mismo que te dije en tu anterior comentario del día 27 , esto que dices siendo cierto es ya ARCHI sabido , también te REPITO que es necesario tomar decisiones YA y como el escenario político ha cambiado en los últimos tiempos en este país el PSOE solo NO puede hacer lo necesario , dejémonos de glorias pasadas y promovamos la unidad de los partidos que realmente están por hacer la política que necesitan la gran mayoría de los ciudadanos y no lo que quieren mantener unos cuantos Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te repito lo que ya te he dicho muchas veces, si hoy no hay unión entre los partidos de izquierda no ha sido por mala voluntad del PSOE, sino poer el ego exacerbado de otros como Podemos, que prefieren ver a un PSOE destruido a que haya un gobierno de izquierdas. Si nunca este y otros partidos bajan de su pedestal, en el PSOE estamos dispuestos a hablar y negociar, mientras tanto, y por el bien de los españoles, presentamos nuestras propuestas y confiamos que el electorado las reciba con esperanza.
      Por otra parte aunque las cosas que digo sean archisabidas nunca está demás repetirlas a una ciudadanía muy olvidadiza como hemos podido comprobar estos últimos años. Saludos.

      Eliminar
  2. Ha sido SIMPLEMENTE porque el PSOE prefirió a Ciudadanos que a Podemos , pero eso ya es el pasado y durante este tiempo en el PSOE han pasado cosas " gordas " que deberían de ser suficientes para que Pedro Sánchez se de cuenta de una vez que es lo único que debe de hacer para NO perpetuar en el gobierno al PP que siempre tendrá la ayuda de Ciudadanos , por otra parte Podemos ha dicho SIEMPRE que el Presidente del " futuro " gobierno tiene que ser Pedro Sánchez porque es del partido que mas escaños tiene de los dos ¿ que mas queréis ? Si persistes en esta actitud no habrá CAMBIO en este país . Cordiales saludos

    ResponderEliminar