domingo, 27 de marzo de 2016

LA SOLUCIÓN FEDERAL EN ESPAÑA


 
El Partido Socialista Obrero Español, viene planteando desde hace tiempo, una reforma de la Constitución Española en un sentido Federal y su líder Pedro Sánchez ha prometido que de llegar a la presidencia de gobierno, va a poner en marcha los mecanismos para hacerla posible. En verdad les digo, que me alegra muchísimo esta afirmación, aunque se me plantean serias dudas, pueda salir adelante al menos en esta legislatura.

Verán: Hasta hoy, la única formación que ha planteado una vocación decidida en este sentido es el PSOE y obviando algunas voces en su seno, algunos de la llamada vieja guardia, no muy acordes con este proyecto, podemos decir que 90 de los 350, diputados del congreso estarían a favor de una ponencia en este sentido; quizás a estos les podríamos añadir los 40 diputados del partido de centro derecha Ciudadanos, por el hecho del pacto suscrito hace pocos días y porque este partido se ha mostrado dispuesto en diversos foros en los que yo he estado presente, y no hace ascos a una concepción federal del estado español. Estos 130 diputados, son totalmente insuficientes para alcanzar la mayoría cualificada, 2/3 de la cámara que una reforma constitucional de este calado requeriría, por lo que haría falta si o si incorporar a este pacto los 122 diputados del Partido Popular con lo que se superarían con creces los 234 necesarios. Cualquier otra posibilidad que no contemple el apoyo del PP, resulta vana de entrada pues aun sumando la totalidad de los 98 diputados del resto de formaciones a los 130 de PSOE i C’s, nos da 228, cifra totalmente insuficiente.

La cuestión es pues, ¿Existe fórmula alguna, que permita al Partido Popular, votar a favor de una propuesta de este tipo? En primer lugar debemos considerar el profundo nacionalismo español que impregna la doctrina que emana desde FAES, y por tanto totalmente incompatible con una propuesta federalista, aunque por otro lado debemos considerar, la situación extremadamente delicada en que se encuentra la cúpula del representante de la derecha española, con los casos de corrupción que le están saltando un día tras otro, con una pérdida de credibilidad total y por ello con una debilidad a todas luces manifiesta cada día que pasa, por lo que podríamos suponer que en un momento dado, algunos de sus diputados, quizás los de la nueva generación, se atrevieran a sublevarse y contradecir a la débil jerarquía. En tal caso sería necesario convencerles del gran bien que ello conllevaría al país, arreglando de un plumazo el llamado desafío catalán. Con todo, en este caso y suponiendo se produjera lo antedicho, deberíamos convencer a Podemos IU y sus asociados Compromís y las Mareas, tarea no fácil precisamente dada la indefinición de la formación morada desde su creación, recuerden aquello de no somos de derechas ni de izquierdas, o el presentar a Tsipras como modelo hasta que este se tuvo que rendir a la troica, y que en estos tiempos anda promocionando los nacionalismos periféricos, prometiendo referéndums de autodeterminación, a todo aquel que lo pide.

Si bien por lo que hemos dicho hasta aquí, se deduce resultaría harto difícil, que del actual congreso de los diputados, pudiera salir un proyecto de reforma federal, susceptible de ser sometido a referéndum, suponiendo se consiguiera, ¿Cuál sería el resultado del referéndum en Cataluña?

Democracia i Libertad, Esquerra Republicana, CUP evidentemente  dado su carácter nacionalista deberían abogar por el No, pues lo más probable sería que una solución de tipo federal en la organización territorial de España, daría al traste con la esencia misma de la concepción nacionalista basada en la confrontación identitaria. El Partido Socialista y C’s estarían por el Si, en el supuesto que se hubiera convencido a parte del Partido Popular, digamos que mitad y mitad estuvieran por el Si y por el No; Tomando como base el porcentaje de votos obtenidos en las elecciones al Parlament de Catalunya del pasado mes de setiembre, él no obtendría el 52,05% de los votos, el si 34,87 quedando un 8,94% de indefinidos, y aquí amigos es donde me preocupa muy mucho las declaraciones del socialista catalán Miquel Iceta, en el sentido que en caso de fracasar la reforma electoral federal en Cataluña, el PSC debería apoyar establecer una ley de la Claridad, al estilo del Quebec, que permita un referéndum legal y acordado con el estado español, sobre la secesión de Cataluña de España.

Los federalistas, seguimos teniendo mucho trabajo pendiente, hasta conseguir que una mayoría de españoles, comprenda que la idea que propugnamos es la única que va a garantizar la democracia en este nuevo panorama mundial que se nos presenta en este siglo XXI, y la única manera de contener el poder de los llamados mercados, que de forma despótica pretenden dominar el mundo y por ello no debemos descuidarnos ni un momento, ni tontear con veleidades nacionalistas, o sea que ojo al parche.

7 comentarios:

  1. Una matización: la reforma de la Constitución que afecte al Título VIII requiere, de acuerdo a lo dispuesto en la propia Constitución, en su Título X, artículo 167.1, de la mayoría de 3/5 de cada una de las cámaras, es decir, del Congreso y del Senado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración, aunque pienso que más a mi favor, por el hecho de apuntar la dificultad que una propuesta de este tipo tendría para llegar a un referendum en la actual legislatura.

      Eliminar
  2. Hay que reconocerle " la constancia " que tiene con eso del federalismo , pero usted mismo dice cosas que da por hechas y que no es asi , otras muchas que usted mismo da como incompatibles , pero la realidad actual es la que es y no quizás la que nos gustaría de fuera y la realidad dice que en España en ESTE momento , hay MUCHAS cosas demasiado urgentes a las que acometer y el federalismo no es la mas importante , no hay un gobierno después de muchos días de haber terminado las elecciones , siguen habiendo miles y miles de ciudadanos que están pasándolo MUY mal día tras día , casi diariamente " aparece " otro caso de corrupción , en los juzgados españoles ya hay mas de 3000 casos abiertos solamente de corrupciones y los que vendrán , los " grandes partidos " , cada día menos grandes , están inmersos en luchas internas de liderazgo , lo que hace pensar que les importa mas su propio partido que el intentar solucionar los MUCHOS y GRAVES problemas que tiene este país , por lo tanto habría que decir que eso del federalismo , ara no toca , como diría un político corrupto catalán . Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a los independentistas catalanes se les permite opinar públicamente en favor de la independencia, que nos venden, al menos aquí en Cataluña, como la gran panacea, que nos va a solucionar todos los demás problemas, permítame también Vd. que yo y otros como yo pensemos que el federalismo, es el camino para solucionar gran parte de los problemas que Vd. apunta y con toda la razón les da carácter prioritario. Las luchas por liderazgo en los grandes partidos que Vd. apunta, al menos en el caso del PSOE que conozco muy bien, son más fruto de la importancia que se les da desde los medios que no la realidad. En el PSOE, los líderes y las bases van a la una, en pos de encontrar la fórmula de articular un nuevo gobierno para este país, que permite a las clases medias y bajas, salir con bien de la crisis económica y con los mínimos sacrificios posibles. Por ello, yo y otros como yo creemos que el federalismo si toca ahora, porqué es avanzar en la senda de la democracia, y es una de las formas, sin imposición ninguna para que los españoles y un poco más adelante los europeos en su totalidad rememos en la misma dirección.

      Eliminar
    2. http://federalistesdesquerres.blogspot.com.es/2016/03/el-federalismo-o-la-forma-politica-de.html
      Le recomiendo encarecidamente su lectura, quizás Manuel Cruz, haya sabido expresar mejor que yo, que significa de verdad el Federalismo.

      Eliminar
  3. Gracias Enric por tus consideraciones, pero lo cierto que un debate como este entra en aquello que se ha dado por llamar "política-ficción".
    Lo cierto es que no se puede predecir el futuro, pero si mantener una postura coherente con tus ideales, independientemente de lo que las urnas te hayan otorgado.
    Luego será el destino, serán nuestras decisiones como partido o será una concatenación de circunstancias, las que te llevarán a poder (o no), poner en práctica las políticas de nuestro partido.
    En este punto me gustaría recordar como ERC, cuando gobernó en Catalunya con nosotros en el Tripartito, muchos de sus acólitos daban por defenestrado al partido, y como esa concatenación de circunstancias recientes los han catapultado a la vanguardia de la política de este país.
    Querido Enric, estarás conmigo, que primero sin las ideas y luego las circunstancias. Y el futuro,?. ¡Dios dirá¡

    ResponderEliminar
  4. Como no podía ser de otra manera he seguido su recomendación y he leído a Manuel Cruz , pero Cruz se refiere a los refugiados y todo lo que dice me parece mas que correcto , pero eso no define al federalismo y no se refiere a los acuciantes problemas que tiene ahora MISMO este país . Un saludo

    ResponderEliminar