domingo, 17 de enero de 2016

PODEMOS DEBERÁ TOMAR UNA DECISIÓN


El tiempo corre deprisa y los acontecimientos se precipitan en este país de forma incluso sorprendente, como ha sido el caso de la investidura el pasado domingo día 10 del presidente Carles Puigdemon, cuando todo indicaba que se iba a unas nuevas elecciones, mediante un pacto-suicida de la CUP, donde incluso se da opción de normalidad democrática a un flagrante caso de transfuguismo.
 
Nadie en su sano juicio puede dudar que la resurrección del proceso independentista, que parecía muerto y enterrado hace tan solo una semana, se debe a la debilidad de un gobierno en funciones, en España, por lo demás desprestigiado por la estrategia inmovilista que durante 4 fatídicos años en que ha gozado  de mayoría absoluta ha venido practicando en referencia al desafío de la derecha nacionalista catalana; y por descontado a la certeza de un gran fracaso electoral de CDC en caso de unas nuevas elecciones en marzo.
 
Pienso que a Artur Mas y su partido CDC, con la aquiescencia de ERC, de buen principio, les hubiera ido de maravilla enterrar el proceso independentista definitivamente, responsabilizando a unos antisistema como la CUP, del fracaso; de hecho era la salida al callejón sin idem donde se encuentran Sin embargo, la negativa de ERC a seguir con la coalición con CDC, por cuanto las encuestas reflejaban el lastre del la derecha nacionalista y las mejores expectativas para la formación de Oriol Junqueras si se presentaba en solitario, y la circunstancia anteriormente citada de una aparente debilidad del gobierno de España. Obligó a CDC a comprar la voluntad de la CUP y resucitar el proceso independentista, fabuloso parapeto tras el que esconder las propias miserias.
 
Estoy convencido que a pesar de la parafernalia, indepe que pudimos ver el domingo en el Parlament y el gesto poco amistoso del Rey de España, de negarse a recibir a la Presidenta Forcadell para que le comunicara oficialmente la elección de Carles Puigdemon como 130 presidente de la Generalitat de Catalunya. El llamado “Proces”, no avanzará lo más mínimo, salvo unos gestos sin importancia, de manera que no obligue al gobierno del estado, en funciones o oficial a intervenir de manera drástica, pues en realidad ni a CDC ni a ERC, les interesa otra cosa que conservar la posición de poder.
 
Sea como sea, la cuestión es considerar si debe eternizarse el problema, y aunque como muchas veces ha sucedido en la historia de este país, solo se trate de aletargarlo un tiempo esperando que resurja de nuevo según el interés de algunos, para mantenerse o conquistar posiciones de poder.
 
Hoy con las circunstancias  que se dan de aritmética electoral, parece que solo un gobierno en España que abomine en verdad del nacionalismo y asuma la concepción federal de la estructura territorial, va a ser capaz de darle la vuelta casi definitiva a esta situación, sin esperar que de nuevo surja el problema dentro de un tiempo. Este gobierno tendría un líder nato, el PSOE, la única formación que de hace ya un tiempo abandonó cualquier veleidad nacionalista, ni española ni periférica, y se ha entregado en cuerpo y alma a la causa federalista, sin embargo al necesitar apoyos; deberá convencer en primer lugar a sus más afines ideológicamente hablando como son los de PODEMOS, que en estos momentos, se debaten en el confusionismo del llamado derecho a decidir y siguen proponiendo un referéndum de autodeterminación para Cataluña, una cuestión a todas luces divisoria de la sociedad, comprobable en todos los lugares donde se ha efectuado y que además, al PSC le produjo fatales consecuencias, no solo electorales si no de escisiones en su militancia. También deberá convencer a la nueva derecha representada por C’s aunque en este caso no parece muy disparatado pensar que a pesar de su anti nacionalismo catalán, que inspiró su fundación y que puede llevar a algunos a situarlos en la órbita de ultranacionalismo español, parece ser que estarían muy dispuestos a aceptar buena parte de los principios federalistas al entenderlo como una solución definitiva al soberanismo catalán, o de otras partes de España.
 
Sin embargo para proceder a una reforma constitucional de este tipo, se precisan los dos tercios del Congreso de los Diputados, 234 escaños, por lo que se mire como se mire, siempre se necesita el concurso del PP.  Alguien podría intentar pensar que esto es un escollo insalvable, sin embargo estos días hemos asistido a la renuncia del Partido Popular, a presentar candidato a la presidencia del Congreso, cuando vio que un pacto PSOE, Podemos Ciudadanos, podía desplazarle de una situación de privilegio, en el gobierno del Parlamento español. Por lo que no debemos descartar toda posibilidad, si los político de izquierda de nuestro país son suficientemente hábiles para crear las condiciones necesarias.
 
Después de esta exposición, si debo concluir que todo gira alrededor de la decisión que tome PODEMOS, si acepta un verdadero Pacto de Izquierdas, en base a una Reforma Constitucional en un sentido Federal, o prefiere seguir manteniéndose en la postura de ambigüedad y hace bandera de su anti socialismo, cuestión que se mire por donde se mire acabará entregando el poder a la derecha nacionalista, catalana (JxS) en un lado y españolista (PP) en el otro; porque el tema de ir a unas nuevas elecciones cada vez se aleja más, por el hecho que en segunda votación con la mayoría simple, el Partido Popular tendría bastante, o sea que si unos se abstienen y otros votan a su propio candidato, los 122 diputados del PP le pueden dar la gobernabilidad.
 
Piénselo bien Don Pablo Iglesias, el electorado español le puede pasar una carísima factura si deja pasar la oportunidad y nos condena a 4 años más de gobierno de derechas en nuestro país.

9 comentarios:

  1. Igual querido compañero, habría que pedirle al PSOE y a sus barones, que se decidan con honestidad a abandonar la linea derechista que mantienen desde hace décadas. No te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te parece, amigo desconocido, que ya va siendo hora de dejar este cuento de que el PSOE es de derechas? Solo lo creis, cuatro gatos mal contados. El PSOE, trajo el estado del bienestar a España, ¿Te parece que esto és cosa de partido de derechas? El PSOE mientras estuvo gobernando, protegió los derechos sociales de los españoles, ¿Te parece también que esto es cosa de partido de derechas? y por si fuera poco, hoy es un partido completamente renovado, y quizás el que manifiesta una mayor claridad de ideas de todo el espectro político español.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Cosme Modolell

    ResponderEliminar
  3. Podemos , el " terrible " Podemos , siempre el malo de Podemos , primero los socialistas ni se dignaban a pronunciar su nombre , decían ese partido bolivariano , esos populistas , esos por etarras y otros lindezas de este tipo . AHORA es otra vez Podemos el que tiene que ceder , el que tiene que rectificar ante la SABIDURIA y GRANDEZA del PSOE , es GRAN partido con mas de cien años , ese partido que ha llevado a España a la prosperidad , a la justicia social , al pleno empleo y a todo lo mejor de lo mejor , ese que NADA ha tenido que ver con la desastrosa situación actual , es que ha pactado medidas nefastas para este país con nada mas ni nada menos que con el PP , ese que actualmente tiene como referente a un ex presidente que cada vez que abre la boca dice una estupidez mas grande que la anterior , ese que sus " varones " desprecian a los mismos que les han apoyado para que lleguen a ser presidentes autonómicos , alcaldes etc , es que le ha " regalado " la mayoría en la mesa del Congreso a la derecha , ese que tiene un enfrentamiento interno MUY serio por las ansias de poder de una presidenta autonómica que habla mas que respira , ese que esta perdiendo votantes en las cinco ultimas elecciones celebradas en este país . Ese pretende culpar de su posible fracaso a Podemos , como no . Basta ya de exigir como si fuera un partido coherente y cohesionado , como si estuviera fuerte , es todo lo contrario , esta tocado muy tocado , ahora se saca de la manga esa " receta " que todo lo cura , nada mas ni nada menos que el FEDERALISMO , sino fuera porque la situación es muy seria es para morirse de risa . El PSOE lo que debería de hacer es " bajar del pedestal " reconocer la realidad interior que tiene y aprovechar esta ocasión que puede ser la ultima para Pedro Sánchez y quizás la penúltima para el propio PSOE , para desde la humildad y la sensatez dejarse de " castillos de fuego " y hacer gestos hacia Podemos y otras fuerzas para reivindicarse como un partido de gobierno que lo fue y hacer lo que muchos de los votantes que aun le quedad esperan de el . Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que pedestal te refieres? Hace mucho tiempo que el PSOE no está en ningún pedestal, si alguna vez estuvo en alguno, amigo, El PSOE, siempre, con sus aciertos o sus errores, que también los ha tenido, ha estado al lado de los ciudadanos, sobre todo de los más desfavorecidos. Hoy defiende con vehemencia el Federalismo, porqué como se ha demostrado, en la mayor parte del mundo democrático, es la única forma que respeta la diferencia, sin diferenciar los derechos. Esta receta que a ti te daría risa si no fuera por lo mala que es la situación, es la que se emplea en las mayores y mejores democracias del planeta, pero claro a ti como a los de Podemos, les va más lo del nacionalismo soviético, y su dictadura del proletariado, donde la diferencia no se considera como un valor, si no como un problema. Basta ya de criticar al PSOE, y buscar la coherencia, en ´PODEMOS, donde parece que brilla por su ausencia. Han cambiado de referentes y de posición como cincuenta veces en estos últimos años.

      Eliminar
    2. Buena respuesta Cosme. Lecciones de momento ningunas y menos actualmente.

      Eliminar
  4. Primero contestare a su pregunta. Ese es el problema que el PSOE NO esta en ningún pedestal PERO algunos de sus dirigentes , especialmente los " antiguos " No quieren darse cuenta . En segundo lugar recordarle que en otras ocasiones ya le dije que nos dijeran que es el federalismo , en que consiste , cuantas clases de federalismo existen , aun estoy esperando . Y en tercer lugar decirle que usted es un presuntuoso , puesto que presupone que a mi me va el " lo del nacionalismo soviético y su dictadura del proletariado " cosa totalmente incierta , mas bien TODO lo contrario , usted no me conoce ni sabe nada de mi pero se atreve a decir lo que me va , ¿ como califico ESTO , falta de argumentos , descalificación , ignorancia por no decir mala educación ? . Ni soy de Podemos , simplemente me molesta que " algunos " descalifiquen por descalificar y defiendan lo indefendible sin mas argumentos que la descalificación , flaco favor le están haciendo al partido que pretenden proteger , y no critico al PSOE , que podría hacerlo , simplemente me limito a decir lo que es evidente y demostrable , la ciudadanía de este país aunque lentamente se esta dando cuenta de la diferencia entre lo que se dice y lo que realmente se hace . Buenas noches y buena suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ofenda amigo por cuanto mi intención nuca ha sido ofenderle a Vd. En el PSOE, hay libertad de opinion, por lo que es lícito y democráticamente loable, que los militantes y cargos expresen con toda libertad sus opiniones, siempre y cuando después de debatidas, y llegados a acuerdo se sigan estos con claridad meridiana. Con referencia al federalismo, por mis escritos habrá Vd. adivinado, en que no creo que haya diversos tipos, como Vd. dice si no uno solo basado en el principio de gobierno a multi nivel, con las competencias claramente determinadas y la financiación correcta, siempre sobre la base del respeto a la diferencia sin diferencias de derechos. Todo lo que Vd, atribuye a diferencias no son más que matices que permiten adaptar esta forma de convivencia a las necesidades de cada tipo de sociedad No le admito de ninguna manera que me llame presuntuoso cuando no lo soy; Critico a Podemos, no a Vd. y si no es de esta formación mucho mejor. Después de lo que me dice Vd. en su comentario referente a mi persona, le ruego a partir de hoy se abstenga de comentar mis escrito, porqué si Vd. no sabe distiguir lo que es una crítica política y se siente agradido personalmente, no me interesa discutir ni debatir nada con Vd.
      Muy cordialmente.

      Eliminar
  5. Podemos YA ha tomado la decisión y la iniciativa , ahora le toca al PSOE , deseo que acierten . Un cordial saludo

    ResponderEliminar