lunes, 7 de noviembre de 2011

AL INICIO DE LA CAMPAÑA


La campaña electoral que nos debe conducir a la elección del gobierno del país para los próximos cuatro años, ha arrancado, a mi entender, con mucho menos brío del que cabria esperar de las especiales circunstancias planetarias en que se está desarrollando. Un partido, el de derechas, al que todo las encuestas le vaticinan un aplastante triunfo, se permite el lujo de no hacer ninguna propuesta en concreto, limitándose tan solo a atacar la labor de gobierno del Partido Socialista, al que responsabilizan de todo lo malo que ocurre obviando las causas, además de lo poco bueno que le pueda reportar algún mérito.

Es así que oyendo los primeros discursos de Rajoy y sus muchachos podría parecer que el PSOE es el responsable de la burbuja inmobiliaria, el estallido de la cual es la causa directa un incremento de más de 2.000.000 de demandantes de empleo; sin abrir boca para nada de la ley del suelo, promulgada en los 8 años de “Aznarato”, y que todos los expertos la consideran clave de la especulación más salvaje que ha vivido nuestro país en toda su historia. ¿Se acuerdan Vds, cuando Aznar y los responsables económicos de su gobierno, nos garantizaban que con esta nueva ley las viviendas bajarían de precio hasta ser asequibles a todo el mundo? ¿Recuerdan que el resultado fue todo lo contrario al que se predecía y que para disimularlo alargaron hasta límites insospechados los plazos de hipotecas, a fin de mantener el mercado? ¿No les parece a Vds. que lo único que se consiguió con ello fue repartir la deuda creada entre muchísimos españolitos de a pié, a los que ni tan solo la vivienda que aportaban era garantía suficiente del crédito concedido? ¿Dónde están los dineros que han generado ésta importante deuda particular de los españoles, si no en los bolsillos de unos cuantos responsables de la monumental estafa?

En Islandia, y salvando todas las distancias, sucedió algo parecido, unos cuantos banqueros se enriquecieron a costa de una población a la que engañaron vilmente, haciéndole creer que al margen de la producción de bienes y servicios se podía obtener beneficios, moviendo dinero de un lado para otro como si de un casino se tratara. Hoy en aquel país de hielo y volcanes, el presidente del gobierno en aquella época y un buen número de banqueros se enfrentan a procesos judiciales, y un nuevo ejecutivo de talante socialdemócrata intenta aglutinar los esfuerzos de la ciudadanía para salir del marasmo.

¿Como se puede entender que en España, los que urdieron la trama, figuren hoy como favoritos a gobernar los próximos 4 años?

Al PSOE que los últimos cuatro años ha recibido palos por todas partes, de dentro y de fuera de su formación, ha empezado la campaña como anonadado, y con una militancia muy poco enfervorizada. Pocas propuestas se oyen por boca de sus líderes, que se limitan a señalar las grandes catástrofes que se nos vienen encima, con un gobierno de la derecha mas cavernícola de las que existen en el panorama europeo. Tan solo el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, parece decidido a apuntar, la necesidad de un cambio de estrategia a nivel europeo, a la que hasta hoy se ha empleado para salir de la crisis, y así le hemos oído decir que no basta con la austeridad y los recortes para controlar el déficit, si no que es necesario invertir para promover el crecimiento económico.

Ahora tan solo falta que desde las filas socialistas y con referencia a nuestro país, se nos concrete que medidas se piensan tomar para promover este crecimiento, al margen del sector inmobiliario claro; si les parece bien la promoción de la llamada economía social, (SAL, Cooperativas, etc). Como se va a reformar el sector financiero en profundidad y si cuentan con la necesidad que el sector público, participe de este negocio, no tan solo como productor de beneficios si no como control del sector privado.

La próxima semana, pasado ya el ecuador de la campaña, voy a proponerles una nueva reflexión sobre este tema; ojala podamos conocer entonces propuestas serias por parte de la izquierda que no olvidemos es la única que nos puede liderar los imprescindibles esfuerzos que deberemos hacer todos para salir del marasmo.

1 comentario:

  1. Pues lo siento Cosme, pero por mucho que Rubalcaba intentó sacarle el programa electoral al Sr. Mariano, seguimos sin enterarnos qué van a hacer. Creo que ni él mismo conoce su programa. Él lleva todo el tiempo esperando poner las dos manos y recoger la presidencia. Espero que los españoles no estén tan ciegos y
    anoche pudieran ver qué desastre de candidato presenta el PP. Ni siquiera entendía su propia letra. Por cierto Cádiz tiene más pueblos de los que yo conocía, así que espero que cuando estén en el gobierno si están, nos den el dinero que nos corresponden.
    Espero que no nos invadan las gaviotas carroñeras, porque eso es lo único que les preocupa. Creo que quedó claro.

    ResponderEliminar