domingo, 13 de junio de 2010

SOBRE UNA HUELGA GENERAL


¿Que pretenden los sindicatos, convocando una huelga general? ¿Quizás la caída del gobierno y la convocatoria adelantada de las elecciones generales?

Si escuchamos las manifestaciones de sus líderes, deberíamos contestar a estas preguntas que no es su intención perjudicar al gobierno socialista, si no hacerle reflexionar y reconducirle hacia la senda de las soluciones de izquierda, para afrontar la salida a una crisis, en la que los menos culpables son los trabajadores. El problema surge cuando, por nuestra pertenencia a la Unión Europea, y por el carácter mundial de la crisis, además de estar inmersos, por voluntad o a la fuerza en una economía globalizada; las soluciones y las medidas a tomar para afrontar el problema, no dependen de nuestro gobierno si no de las directrices que emanan de los entes supranacionales, por los que el mundo se rige últimamente, y que tienen como líderes a destacados miembros de la más pura filosofía neoliberal y conservadora.

Se me dirá que en la actualidad las huelgas generales, han perdido el carácter revolucionario que tuvieron antaño, en los que se pretendía cambiar el sistema político y económico de un país determinado; aunque de hecho y aceptando sean un mero acto reivindicativo para proteger determinados derechos sociales, la experiencia en nuestro país de las dos o tres últimas que se han convocado, han comportado a corto plazo, aunque de forma indirecta, la caída del gobierno de turno.

En el caso que nos ocupa, ¿interesa a los sindicatos y a la clase obrera en general, la caída del gobierno socialista? Viendo la alternativa, que tenemos delante, creo que no, pues de entrar a gobernar la derecha más reaccionaria de Europa en nuestro país y con la experiencia de los 8 años de aznarato, donde se promovió el crecimiento de la peor burbuja inmobiliaria de nuestra historia, no creo que ningún líder obrero en sus sanos cabales, quiera repetir la experiencia.

Si a ello añadimos, que los grandes perjudicados por el recorte como son los funcionarios públicos, no han secundado la huelga específica del pasado día 8 de junio, tan solo un 11,6% de ellos la siguieron, deberíamos concluir que una mayoría no está por la labor.

Por último hay que tener en cuenta, que a pesar de grandes recortes en los llamados derechos sociales, en buena parte de los países de la Unión Europea, Alemania, Reino Unido, etc. etc. en ninguno de ellos los sindicatos plantean protestas del calibre de una huelga general; ¿será porqué, han entendido que no se pueden adoptar soluciones particulares a los problemas globales?

La socialdemocracia europea estos días, prácticamente desaparecida; se ha demostrado hasta hoy totalmente incapaz de elaborar un discurso coherente y global que trace el camino para la salida de la crisis, cuando de hecho, con el estandarte de la regulación de los mercados financieros, debería haber sido quien abriera la senda de la revolución que acabará imponiéndose para alejar la globalización de la dictadura de los mercados.
CCOO y UGT, deberían meditar muy mucho, la convocatoria de la huelga general para oponerse a unas medidas de ajuste, sin ofrecer una alternativa clara; pues en estos momentos, el personal ya empieza a estar harto de la oposición por la oposición sin tener idea de a donde le conducen los caminos que se impulsan.

¿Qué opinan los sindicatos alemanes de los drásticos recortes que Merkel les acaba de imponer? ¿Qué piensan los sindicatos británicos, del ajuste que el conservador Cameron y el liberal Clegg, están promoviendo? ¿No seria bueno que las grandes centrales sindicales europeas, se reunieran para ponerse de acuerdo en un fin y unas estrategias? ¿No seria conveniente que el Partido Socialista Europeo, dedicara un tiempo a debatir y enhebrar un discurso, que siente las bases del nuevo orden económico mundial?

5 comentarios:

  1. Estoy muy en la linea de tu reflexión y creo que sería un gran error.
    Por otro lado la derecha se proclama, defensora de la clase obrera, algo me no se cre nadie y podría convertirse en la huelga de la derechas convocada por sindicatos supuestamente de izquierdas.
    El papel del Gobierno sé que es muy difícil y muy duro, pero tengo mis esperanzas puestas en los dos próximos años de legislatura y la salida airosa de la crisis. ¡De ilusión también se vive!

    ResponderEliminar
  2. Creo sinceramente que España es un país diferente a todos los demás que forman la unión europea, y digo esto por que mientras en el resto de los países se unen gobernantes y opositores junto con sindicatos para intentar salir de la crisis mundial. En España cada cual sigue mirándose su propio ombligo, aferrándose cada cual a no perder su preciado puesto y preocupándose en consecuencia de sus propios intereses. Si no como se explica que con la que esta cayendo ahora el partido popular se abandere en pro de la defensa de lo social o los trabajadores, o que después de casi dos años ni patronal ni sindicatos sean capaces de encontrar un punto de unión por el bien del país. Obligando a sin al gobierno a hacerlo y que sin haver visto el texto, los dos digan que favorecerá al opuesto. Y los partidos en la oposición a que están jugando por que no solo tendríamos que hablar en este caso del principal partido de la oposición si no también de los restantes que mucho exigen al gobierno que aborde las reformas que hagan falta para salir de la crisis y luego a la ora de mojarse apoyándolas todos tiran balones fuera en un momento de la historia en la que todos deberíamos ir a una para superar esta crisis. Y ahora voy a hacer una reflexión que igual es un disparate pero que me ronda la cabeza si vivimos en un país donde rige una democracia pero a la vez convive con una monarquía no debería el rey viendo que esto se va al infierno por que no somos capaces de ver mas allá de nuestras propias narices de dar un golpe de efecto para hacernos reaccionar.

    ResponderEliminar
  3. Uno puede ponerse los adjetivos que quiera, pero el socialismo no se estira como un chicle.
    El capitalismo no da más de si, se pudre desde hace 90 años en la deriva imperialista y amenaza con llevarnos a todos, a toda la humanidad, a la barbarie.
    La frase de Rosa de Luxemburgo, de "socialismo o barbarie" es más actual que nunca.
    Un ministro soaildemócrata ordenó aseisnarla junto a miles de obreros alemanes.
    Un primer ministro de la MOnarquía franquista, al servicio del capital especulativo porque es el que manda yno hay otro quiere fusilar todos los derechos laborales y sociales de los últimos 40 años.
    Derechos ganados con sangre a la dictadura y a su régimen heredado.
    Hasta tener una alternativa política, que por tradición deberá ser socialista, debemos luchar por cambiar la política de ZP, de la dirección del PSOE.
    Pero antes será el futuro de la clase obrera que el de ZP, el PSOE el incluso sus delegados en los sindicatos.
    Solo ZP, el aparato del PSOE y los dirigentes sindicales que retrasan una y otra vez la más que necesaria ruptura con el gobierno y la huelga general unida y hasta ganar, serán los responsables de una posible victoria del PP.

    ResponderEliminar
  4. LLEGUEN A ACUERDO CON LOS SINDICATOS.Todavía son de izquierda en España no mezclados y corrompidos como los argentinos.
    No se como se los dicen PERO SE LO ESTAN DICIENDO AL GOBIERNO DE ZAPATERO.
    Busquen otros puntos de UNION MAS ACORDES CON LA CIVILIZACION EUROPEA y no solo econòmicos.
    Ya Europa fallò con AMERICA LATINA no viò el problema en su momento LE DECIA A FATIMA QUE LA VICE VENIA A ARGENTINA A BUSCAR LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO AUMENTANDO TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS.
    NO ERRE ESPAÑA POR SEGUNDA VEZ QUE UD SON MUY IMPORTANTES ,SON NUESTRA CIVILIZACION NO SOLO ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  5. Le digo a FATIMA que tengan ojo.
    Ha viajado a España un señor poco recomendable de ARGENTINA -peronista él del lio variopinto como dicen uds que este movimiento es-a entrevistarse con ASNAR.
    No vaya a ser que se les avive la derecha como en ARGENTINA que gobierna para siempre en èste país disfrazada de populismo con intervalos de liberalismo a ultranza PERO TODOS LOS MISMOS SINVERGÜENZAS.
    No se olviden que el fachio de PERON se llevaba muy bien con el fachio FRANCO.

    ResponderEliminar