Es del todo innegable que uno de los principales retos que tiene Pedro Sánchez para esta legislatura es sin lugar a dudas el tema de Cataluña, una cuestión a todas luces complicada después que el Partido Popular en sus años de gobierno, por su dejadez y desidia dejo pudrir hasta extremos inimaginables, aumentando la filas de adeptos independentistas hasta batir todos los récords históricos.
Los reiterados incumplimientos de los gobiernos de Aznar y Rajoy de las disposiciones constitucionales del Estado de las Autonomías, junto con la animadversión hacia este territorio en el resto de España que fomentó la recogida de firmas de Rajoy en contra de un nuevo estatuto de Cataluña, condujeron a una situación de confrontación del todo irresoluble que ha durado hasta hoy, y que desde el independentismo más irredento se sigue esperando que continúe, pues es su única razón de subsistencia.
Todo apunta que una mayoría de la sociedad catalana, ha empezado a darse cuenta el engaño y de la imposibilidad en este mundo que vivimos, que la posición independentista acabe teniendo un reconocimiento internacional por cuanto a la UE no le conviene, regresar a un nacionalismo disgregador de los actuales estados que lo conforman, porqué esta cuestión dificultaría en sobremanera, mucho más de lo que ahora ya cuesta, el entendimiento entre diferentes para conformar una verdadera entidad supranacional.
Por otra parte sucede también que el socialismo democrático actual, está optando de nuevo por el internacionalismo, abandonando las veleidades nacionalistas que tanto han perjudicado al sentimiento de clase y a la solidaridad entre trabajadores que les es inherente desde sus principios básicos.
El mundo esta cambiando, nada de lo que hasta hoy has sido válido va a serlo en un futuro más que próximo, preparémonos pues para los grandes cambios que vienen y sepamos-lo aprovechar en beneficio de toda la sociedad y no en exclusiva ganancia para las clases más pudientes, como en otras épocas históricas ha sido. Hoy la humanidad tiene el suficiente conocimiento y cultura para conseguirlo y la clase trabajadora del llamado primer mundo, perfectamente preparada para asumir las nuevas responsabilidades derivadas de este nuevo mundo que se está abriendo paso y en España no debemos dejar pasar este tren, de ninguna de las maneras.
Pedro Sánchez y su gobierno de coalición y de progreso, han comprendido perfectamente lo expuesto en este artículo y tanto es así, que no han dudado ni un momento en ofrecer la posibilidad del diálogo, para intentar dar una salida a un problema que ya empezaba a llevar signos de enquistarse; de ahí la mesa de dialogo que va a reunirse el próximo día 13 de Septiembre y donde en un plazo más o menos breve, estoy casi seguro se van a canalizar las vias de solución definitiva del problema, y todo dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y bajo el paraguas de una España Federal, en convergencia hacia una Unión Europea Federal.
No hagan caso amigos, a los actuales discursos de un independentismo completamente dividido, en el sentido que algunos dicen las mil pestes de esta mesa de dialogo y abogan por la Declaración Unilateral de Independencia que ya se demostró fracasada en cuanto se refiere al reconocimiento internacional, y tampoco a estos otros como Oriol Junqueras cuando proclaman como únicos objetivos de la mesa de dialogo la Amnistía y el Referéndum de Autodeterminación, cuando de entrada ya saben que no conseguirán ni una cosa ni la otra, aunque en estos momentos quieran disfrazarlo con la excusa que después de dos años de intentar las negociaciones y que estas fracasen, el reconocimiento internacional lo tienen asegurado. Junqueras debería saber perfectamente que diciendo esto sigue mintiendo a sus allegados y les da unas más que falsas esperanzas, cuando ningún estado europeo, salvo quizás aquellos en los que la extrema derecha anti europeista, disponen de suficiente fuerza y les interesa embarullar el asunto Europeo, para destruirlo; (observen Vds. que el único soporte que ha conseguido Puigdemont desde su exilio belga, ha sido del partido de la extrema derecha de Flandes)
Pedro Sánchez está demostrando que es el único capaz de encarrilar la solución del problema Catalán, cuando ha apostado por la vía del diálogo, dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, situando al dividido independentismo catalán en la tesitura de aceptar la propuesta o precipitar su final si lo rechazan.
Algunos nacionalistas españoles recalcitrantes, se preguntan de que van a hablar en estos encuentros, cuando desde el independentismo se quiere poner sobre la mesa la Amnistía y un referéndum de autodeterminación, cuestiones a todas luces inconstitucionales. A mi entender la propuesta de Pedro Sánchez en la mesa puede ir encaminada a plantear la base del federalismo, reformando si es preciso la Constitución y el estatuto en este sentido, cuestión que los independentistas, si son mínimamente inteligentes, lo pueden aceptar, pues venderán el federalismo como paso previo a la independencia, como ya hicieron hace un tiempo, cuando Pascual Maragall, en su reforma estatutaria planteaba ya una España Federal.
Me parece todo estupendo si se puede encaminar así. Pero creo que el independentismo darà unos cuantos coletazos todavîa.
ResponderEliminarEl independentismo no renunciará a su sueño, digan lo que digan los medios de comunicación. Cuando hablan de división se refieren a los políticos y no saben que la independencia esta en la calle.
ResponderEliminarCuando hablan de división se refieren a los políticos catalanes y no saben que la independencia esta en la calle.
ResponderEliminarNingún independentista renunciará a su sueño.