domingo, 2 de junio de 2019

PEDRO SÁNCHEZ CONSOLIDA EL SOCIALISMO



Estoy comprobando estos días la verdad que el “aggiornamento” de los partidos políticos no se consigue cuando están en el poder si no desde la oposición. El Partido Socialista Obrero Español, que en 1982 había irrumpido en el gobierno de España al ser la única fuerza en el centro político de la recién creada democracia española, que no estaba contaminada por la dictadura franquista, que contaba con cuadros directivos jóvenes y con ideas claras y posibilistas, con el paso de los años, se fue anquilosando y cerrando las puertas a la necesaria renovación que el cambio de época demandaba. Un aparato conservador en extremo temeroso de perder sus privilegios, en lugar de impulsar la formación hacia nuevas metas, se dedicaba a poner palos en las ruedas y a coartar cualquier intento de renovación que veían como un peligro para sus intereses.

En 1996 es apartado del poder por un Partido Popular que a pesar de representar a la derecha más conservadora, tuvo la habilidad de presentarse como la renovación y adaptación a los nuevos tiempos. En 2004 el pueblo español se da cuenta que la renovación de la derecha no ea verdad y que en el fondo seguía siendo la representación mas o menos camuflada del franquismo más acérrimo. Se le da una nueva oportunidad al socialismo, que sigue sin hacer su revolución interna, cuestión que se pone de manifiesto en los siete siguientes años, y en particular cuando se pone de manifiesto su incapacidad para dar soluciones de izquierdas a una feroz crisis económica de carácter planetario.

El regreso a la oposición del PSOE, la salida de nuevas formaciones políticas a su derecha y a su izquierda que vienen a emplazar a las formaciones tradicionales a renovarse o morir. Provoca la reacción del electorado socialista que obliga al viejo aparato dirigido por aquel entonces por el recién desparecido Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cambiar el viejo sistema de elección de altos cargos del partido, por decisión del aparato, a hacerlo mediante elecciones primarias en que participe toda la militancia. El resultado, no puede sr más esperanzador cuando el resultado  es Un Joven Pedro Sánchez Pérez Castejón. De nada valió el intento del aparato de conservar sus privilegios, echando a Pedro de la secretaria general. Poco tiempo después la militancia lo vuelve a situar en el candelero, con el desprestigio de todos aquellos que provocaron su caída. Nuevas ideas, nuevos programas, la mayoría consensuados democráticamente por toda la militancia, relanzan el socialismo español a metas que nunca más se pensaban conseguir, mientras los adversarios políticos a la derecha languidecen, al no haber encontrados líder alguno que les impulse a una profunda renovación y los de su izquierda, andan como desnortados, dividiéndose y subdividiéndose hasta atomizarse de manera increíble.

Las elecciones generales del pasado 28 de Abril, fueron la prueba palpable que el socialismo renovado ha vuelto y es la fuerza más preparada para liderar el país en este siglo XXI. Las elecciones Municipales, Europeas y autonómicas en buena parte de España del pasado 26 de Mayo han significado en líneas generales una revalidación del socialismo en el liderazgo del país y una seria advertencia al conservadurismo del Partido Popular, para que aproveche esta temporada en la oposición para hacer su revolución interna y adaptarse a la nueva realidad social del siglo XXI.

En Catalunya el Socialismo ha pasado a ser la segunda fuerza política y la primera entre las no independentistas, ha recuperado plenamente el cinturón rojo de Barcelona a excepción de mi ciudad Badalona, donde el efecto Albiol ha arrasado por encima de cualquier previsión; un fenómeno que habrá que estudiar a fondo, pues no me negarán Vds, que un candidato, que viene de fracasar como presidente del partido Popular en Catalunya, que ha pinchado en todas las elecciones que se ha presentado, a la Generalitat de Cataluña y Generales, que es relevado de su cargo después de haber sumido al Partido Popular de Cataluña en la irrelevancia, consiga 37.506 votos en la ciudad de Badalona en unas elecciones Municipales, mientras que en la Europeas celebradas el mismo día, solo consigue 11.775 y en la Generales del 28 de Abril, 7.586, es un fenómeno digno de estudio.
De hecho en Catalunya persiste la división casi al 50% entre independentistas y no independentistas significando que lo del llamado “procés” sigue en plena virulencia y que requerirá grandes dosis de diplomacia,  y buen hacer para encontrar una solución que evite en el enfrentamiento violento, que los nacionalistas de ambos bandos parecen buscar desesperadamente.

Tengo mucha confianza en que el socialismo conseguirá puestos de gobierno en muchos sitios, a través de pactos con otras fuerzas de progreso y que el pacto de las tres formaciones de derechas, no conseguirá implantarse en la mayoría de los lugares donde existe esta opción y que la presión de la derecha europea sobre PP y Ciudadanos, evitará que estos se acaben librado en manos de la extrema derecha.
Por otra parte debemos admitir y respaldar que Pedro Sánchez en este poco tiempo que lleva en el Gobierno de nuestro país ha conseguido situar el socialismo español en un puesto líder en la esfera del socialismo europeo, Hoy el PSOE y su líder Pedro Sánchez es un valor en alza en la socialdemocracia europea, que también ha sabido aprovechar sus horas bajas y que dentro de poco va a resurgir con fuerza en los principales países del viejo continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario