domingo, 26 de julio de 2015

NADIE HABLA DE VACACIONES ESTE AÑO


En los círculos políticos, este año 2015, nadie habla de vacaciones, parece ser como sí les hubieran entrado unas ansias locas de trabajar, como si en ello les fuera la vida. Rajoy y sus adláteres en el gobierno, parece que pretenden aprobar más leyes de aquí a Noviembre que en todo el resto de la legislatura, en un afán de dejarlo todo atado y bien atado, por si el pueblo que es muy voluble, opta por mandarlos una buena temporada a la oposición.

Como contrapartida, en el PSOE tampoco se descansa, pues deben planificar el sistema de derogación de estas leyes y algunas otras ya aprobadas, en el mínimo espacio de tiempo posible si el pueblo español, tiene a bien en concederles cuatro años en el gobierno del estado, en las próximas elecciones en Noviembre o Diciembre.

En Cataluña, tampoco está el horno para bollos y los independentistas, afilan sus estrategias, para conseguir el 27 S,  una mayoría suficiente, o sea no muy ajustada, para que les permita contravenir todo el orden establecido, erogándose el mandato popular. Alicia Sánchez Camacho pide el relevo y Xavier Garcia Albiol, defenestrado alcalde de Badalona por un pacto de izquierdas, ya se ve investido por el sagrado dedo Mariano, y aspirando a presidir la Generalitat de Cataluña, cuestión que aunque suene a broma, es bien posible, si se decide aplicar el 155 de la Carta Magna, interviniendo la autonomía Catalana y el Estado en sus atribuciones lo nombra presidente.

Pablo Iglesias cierra la organización interna de su formación, y se empieza a mojar en algunos asuntos, dejando a un lado su tradicional indefinición, como por ejemplo, cuando ha dicho que no considera sean solo los catalanes quienes deban decidir el tema de su relación con España; con todo a los de Podemos, les sigue faltando tiempo para conseguir subir de nuevo en las encuestas, por lo que ya se ha ordenado suspender las vacaciones y seguir en la brega sin descanso.

Ni tan solo al Rey Felipe VI, se le oye hablar de Marivent, o de competir en regatas de vela, sus tensas relaciones con Artur Mas y el proyecto independentista de este, no le deja conciliar el sueño, pues de su posición sobre la cuestión, en caso de consumarse el órdago planteado, puede depender su futuro como monarca.

Es una lástima que nuestros próceres renuncien al descanso anual, por cuanto este verano al calor asfixiante, deberemos sumarle el agobiante discurso triunfalista, en parte de Mariano, o terrorífico y agorero en otra, por si la izquierda acaba recuperando el poder. Un discurso que muy pocos creen en su parte triunfalista, pues la pobreza sigue lacerando a un 25 % de la sociedad, que tampoco va a poder permitirse vacaciones pues en ello va su supervivencia.

No me negarán amigos que resulta lamentable que en pleno siglo XXI, estemos hablando de estas cuestiones, sin embargo forman parte de nuestra realidad cotidiana y lo más lamentable sin embargo resulta, que ni tan solo vemos perspectivas viables de solución a corto o medio plazo, pues el discurso: que no existe alternativa, se ha ido consolidando día a día en nuestras mentes, hasta el punto de encender el conformismo en algunos o la llama de la revolución en otros.

¿Seremos capaces de rebelarnos contra la desmoralización y el sometimiento? Quizás, en este otoño que se adivina caliente, las izquierdas entenderán que están en el mismo bando y que el enemigo no está al lado si no enfrente y que solo desde la base social se puede cambiar el statu-quo.

Amigos, no vamos hacer vacaciones, pero propongámonos rentabilizar nuestro tiempo, no dejándonos engañar por nadie, y empezando a asumir responsabilidades cada uno de nosotros en pro de la libertad, la igualdad y la solidaridad, los grandes valores humanistas que en este siglo XXI, deberán ser bandera en todo el planeta.

domingo, 19 de julio de 2015

AL FINAL GANARON LOS DE SIEMPRE, PERO....




Tsipras claudicó de forma vergonzante ante la todo poderosa Alemania, sin que nadie, ni Francia ni Italia, ni Portugal, ni Irlanda, pudieran mover un dedo en su defensa y con ello se han ido al traste, muchas de las esperanzas de la izquierda Europea, de encontrar un camino distinto a la austeridad salvaje que se viene practicando sobre los más desfavorecidos en todos los países de la Unión.

Lo peor han sido las palabras del primer ministro griego reconociendo que no existe alternativa alguna a la sacrosanta voluntad de despótica derecha Alemana encarnada en la figura de Ángela Merkel y que se ve incapaz de afrontar una salida del euro, sin graves costes sociales para los griegos. Con lo que viene a admitir, que hasta hoy ha estado engañando a los ciudadanos que dice representar y que le encumbraron, por sus promesas de hallar un camino distinto al que la derecha les estaba sometiendo.

No será pues de extrañar, que en poco tiempo deba recabar si la mayoría ciudadana le sigue prestando apoyo, o si solo se lo ha retirado a el personalmente y lo mantiene con la formación Syriza, o ni tan solo eso; Es cuestión absolutamente necesaria, si Tsipras se considera un demócrata de tomo y lomo, pues lo que acaba de firmar con la UE, representa un incumplimiento casi total del programa con que se presentó a las elecciones y sus votantes avalaron. Ahora bien, puede que haya tomado ejemplo de la derecha española que preside Rajoy, que no ha cumplido ni uno solo de sus promesas electorales lo que le condena irremisiblemente a su partido a perder las próximas generales, más que nada por haber demostrado que de demócrata tiene bien poco, y de mentiroso mucho.

Volviendo al tema que nos ocupa, la claudicación de Tsipras, debería afectar también de manera notable al nuevo partido Podemos, cuyo líder Pablo Iglesias, fió gran parte de su estrategia en Syriza a partir de su victoria electoral, por lo que nos induce a pensar y más si tenemos en cuenta las palabras del Español, después de la vergonzante rendición, diciendo que el griego no tenía otro remedio, que también va hacer lo mismo y después de retar a los más poderosos, va a terminar incumpliendo su programa electoral, como si de otro partido de la “Casta” se tratara. Por cierto y hablando de Pablo Iglesias, parece que sus modelos le salen rana uno tras otro, porque no me negaran Vds. que el venezolano Maduro, es totalmente distinto a Chavez y que cuando se ve ahogado, tira por el camino del medio, saltándose a la torera los mínimos principios y formas democráticas.

Tsipras, no consiguió el apoyo de Pútin y de esta manera, a Obama dejó de preocuparle la posibilidad que el mar Egeo, fuera dominado por la flota Rusa y de esta manera Merkel, quedó libre para seguir machacando no solo a Grecia si no a toda la UE.

Del lio este de Grecia, tampoco salen indemnes los vencedores, al menos en lo que se refiere al ente supranacional que conocemos como UE, pues después de la tremenda batalla, ha quedado demostrada, la poca o nula voluntad de la derecha dominante de seguir avanzando en la construcción de un ente federal, tipo Estados Unidos de Europa y su preferencia en dejarlo como un simple mercado único, donde la máxima imperante sea la ley de la oferta y la demanda y donde el más poderoso, se come al más débil.

La historia nos demuestra que es muy peligroso, romper un sueño, el brusco despertar acaba siempre con reacciones airadas; y hoy, en medio de una terrible crisis económicas, la ira puede prender la mecha de un conflicto de incalculables proporciones. Dios lo no lo quiera.

lunes, 13 de julio de 2015

SE ACERCA LO HORA DE LA VERDAD EN LA UE


Cuando en 1950, los franceses Robert Shuman i Jean Monnet impulsaron la ceración de un ente supranacional denominado la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, origen de la actual UE, ya intuían la necesidad de crear una especie de Estados Unidos de Europa, que superara de una vez por todas el nacionalismo, de los diferentes países, a fin conseguir una paz duradera, evitando confrontaciones como las que se acababan de superar y que desde 1914 habían destrozado el Viejo Continente.

Es verdad que con sus más y sus menos, la evolución hacia la UE, ha sido un camino jalonado por el éxito, en un progreso lento pero constante, hasta el punto donde nos encontramos hoy. También es una realidad que el proyecto ha tenido a sus detractores, y que el temor a que una potencia europea, entrara a competir en la arena mundial con las tradicionales , URSS y USA, no fue muy bien vista e incluso me atrevería a decir que con extraordinario recelo, por parte de los competidores que no dudaron en promover la idea nacionalista en los miembros más poderosos, Reino Unido, Alemania y Francia, con el fin de impedir su avance.

Hoy y por primera vez en la historia, la UE, se encuentra en una verdadera encrucijada, y donde debe decidir si en verdad pretende ser una entidad de corte federal, capaz de superar la estrechez de miras del ombligo de cada uno de sus miembros, o por el contrario situarse en situación de diputar en igualdad de condiciones la hegemonía mundial. En estos días debe decidir, si da nuevos pasos adelante en pro de una unión política de corte federal, o seguir como hasta hoy una mera unión económica,  con trazos confederales y en la que muchos ciudadanos están retirando su confianza.

El problema de Grecia, junto con la aprobación, en la sesión del parlamento europeo, de TTIP, que por cierto ha pasado casi desapercibida, con la afectación que puede tener en la forma de vida de los europeos, no pueden tener una verdadera solución que cuente con el respaldo de la mayoría de ciudadanos, en la forma actual de organización de la UE, pues si solo se considera en ambos asuntos el tema técnico económicamente hablando y se olvida el trasfondo político, o se deja esta parte al libre albedrio de los estados miembros, vamos en camino de sobrepasar la democracia y someternos ya de una vez por todas a la dictadura de estos entes sin rostro ni personalidad que venimos llamando mercados, a los que otorgamos poder omnímodo sobre nuestras vidas y haciendas.

¿Saben Vds. que en el TTIP, se establecen clausulas, en que las grandes multinacionales, pueden pasar olímpicamente de las constituciones de cada país, en defensa de sus intereses? ¿Saben Vds. que en el libre mercado, consecuente de la fusión del mercado Americano del Norte y el Sur, con el Europeo y el Asiático, los conflictos de una empresa con el estado no se va resolver en tribunales de justicia, si no mediante arbitrajes de naturaleza privada, cuyos árbitros van a ser elegidos por las empresas? ¿Saben también que mediante el TTIP, se abolirán las restricciones que la UE ha puesto en ciertas importaciones alimentarias, como por ejemplo los transgénicos, que en Europa deben ser debidamente etiquetados como tales, a favor de la disposiciones Norteamericanas, mucho más laxas? ¿Saben también que las negociaciones USA / UE, se han llevado con un secretismo extremo, hasta el punto que los diputados al Parlamento Europeo, que recababan información, esta se les facilitaba, permitiéndoles la entrada en una habitación, bajo siete llaves, condicionándoles no entrar en ella, ni cámaras fotográficas, ni móviles, ni aparato electrónico alguno, ni tan siquiera un lápiz o un bolígrafo? ¿Qué se pretende esconder tras tanto secretismo?

Espero y deseo muy fervientemente que la razón y el buen hacer se imponga en los dirigentes europeos y se den cuenta que se deben desterrar las ideas nacionalistas y de imposición de unos sobre los otros, para conducir a esta gran potencia que es la UE, hacia el liderazgo mundial, en pro de la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza generada. En pocos días saldremos de dudas, si Grecia no sale del Euro y las políticas de austeridad se relajan, y si al hacerse público el TTIP, vemos que las condiciones no són para favarocer asolo a la parte del león.

lunes, 6 de julio de 2015

REFERENDUM GRIEGO, LA PUERTA A LA NUEVA EUROPA



La aplastante victoria del NO en el referéndum de Grecia, tiene a mi entender diversas lecturas, aparte de significar la nula disposición del pueblo griego a seguir por el camino de la austeridad que hasta hoy, y después de 8 años de severa crisis económica, ha conducido a la ruina total a las clases medias y populares.  

Los griegos contestando NO a la propuesta de Troica, que no pretendía otra cosa que seguir por el mismo camino, exprimiéndoles en base al cobro de unos intereses de una deuda del todo ilícita y que solo sirvió para que, unos cuantos acaudalados griegos y del resto de Europa, engrosaran sus arcas personales a costa de la gente de a pié. Los griegos no han manifestado voluntad de salirse de la UE, si no todo lo contrario, han negado la voluntad manifiesta de la derecha más nacionalista que hoy mal gobierna Europa, de seguir considerando este ente supranacional, como un mero Mercado Común.

En Grecia se ha dicho basta a la explotación de unos fuertes sobre unos débiles, al predominio de la economía por encima de la política, en fin no a la dictadura de los mercados y un gran SI a la democracia.

Desde un punto de vista más práctico, debemos concluir que el  triunfo del NO, ha significado bajar los humos a unos dirigentes europeos, que se han permitido el lujo de amenazar y extorsionar con la expulsión ipso-facto del país heleno de la Zona Euro, y ahora empiezan a valorar, que de cumplir su amenaza, abocan a la moneda única a su práctica desaparición, al abrir la puerta de salida a todo el sur europeo, que se quiera reconocer o no se encuentra en parecida situación crediticia.

Los expertos, incluido el FMI coinciden en que la deuda pública griega, resulta impagable, por lo que a la corta o a la larga, deberá efectuarse una quita, lo suficientemente importante para que puedan salir a flote, pero amigos convendrán conmigo, que España se encuentra en una situación similar, por cuanto después de cuatro años de gobierno del Partido Popular hemos pasado de un 50% sobre el PIB de nuestra deuda pública a un 100%, y seguimos aumentando por cuanto nuestro déficit sigue siendo negativo, así mismo, muy a pesar que algunos indicadores macroeconómicos empiezan a ser favorables, la realidad que percibimos los ciudadanos, no es ni de lejos la que cabria esperar.

Es pues necesario, instar a la prudencia a unos y otros, y desear con ahínco, que griegos y estamentos europeos, se puedan sentar de nuevo para negociar una salida, fuera de las que hasta hoy se han puesto en práctica, y consecuentes a un giro en las políticas, orientándolas hacia en crecimiento y el restablecimiento del estado del bienestar, cargando los costes de la crisis sobre las espaldas de los que más tienen en lugar de los más débiles, cuestión por cierto que según relatan los actuales dirigentes de Syriza, les ha sido negada una y otra vez por La Comisión, el BCE i el FMI.

Si esta negociación y un cambio en las posturas, no se efectúa por convencimiento y reconocimiento del fracaso, que sea por el miedo a perder una posición geoestratégica, como la que posee Grecia, a favor de otra potencia que asoma, Rusia, potencia que se encuentra en disposición de garantizar la liquidez del país heleno, si fuera necesario.

Hasta aquí mi reflexión de urgencia a la vista de un resultado que se me antoja, muy crucial para la historia de Europa y quizás del mundo entero, en unos días tendremos ocasión de comprobar si los grande líderes planetarios, entran en razón y optan por el camino del pacto, o presos de un egoísmo y orgullo infinitos, prefieren lanzarnos a todos al abismo de la confrontación pura y dura.